El pasado 13 de noviembre, con la presencia del Gerente General de Mutual de Seguridad, Cristián Moraga y el presidente del colegio de Psicólogos del país, Rodrigo Molina, las áreas de Salud Mental y Psicosocial de Mutual de Seguridad CChC realizaron el lanzamiento del libro “Fortaleciendo Redes: Experiencia con EMDR en la superación de un evento crítico”, documento redactado íntegramente por profesionales de Mutual.

Esta actividad fue liderada por el Director Médico Nacional de Mutual, el doctor Alberto Hayden y el desarrollo de la actividad estuvo a cargo del Psicólogo coordinador del programa ERIC, Alvaro Ayala quien expuso de forma técnica como operan estas terapias en los pacientes de nuestras empresas adherentes.

Durante la presentación se hizo un recorrido por la historia del área de Salud Mental y de cómo estas modalidades terapéuticas impactan en los trabajadores que han sufrido un evento crítico.

La historia de este libro parte el 2003 pero fue el 2010, producto del terremoto que afectó a nuestro país, apareció la nueva modalidad terapéutica EMDR y desde ese momento, la atención del equipo se posó en ella y sus efectos, y lo que en un comienzo fue una técnica atractiva, hoy es el modelo de atención y abordaje al trauma.

El libro recopila experiencias de la terapia EMDR -De sensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing)- Modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez para el tratamientos de pacientes que han sufrido de un evento crítico,por ejemplo, una cajera bancaria que ha sufrido un asalto.

Frente a lo anterior, el doctor Alberto Hayden realizó una invitación abierta a leer y compartir el contenido de este texto “deseo extender la invitación a leerlo y no solo compartir su contenido, sino también el orgullo de contar con profesionales que con su dedicación y trabajo dan sentido a la misión de mutual y que desde su rol aportan a nuestro desafío de construir una cultura de seguridad en nuestro país”.

Además, se aprovechó la instancia para contar que este libro ya fue presentado exitosamente en el Congreso IberoAmericano de EMDR en la ciudad de San José, Costa Rica, convirtiéndonos en unos referentes latinoamericanos en la aplicación de esta técnica para la protección de los trabajadores.
MUTUAL