Son siete los ministerios y organismos que otorgan este tipo de certificación:
En el ámbito del emprendimiento responsable, actualmente son más de 100 las compañías que han recibido dichas acreditaciones.

Por Mariana Penaforte
Una de las características de estos casi cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido el desarrollo de diversos «sellos» que buscan promover comportamientos de empresas y su personal que son deseables desde la perspectiva de políticas públicas. En casi cuatro años de administración, ya son 13 sellos los que se han lanzado por parte de siete ministerios. Economía es la repartición que concentra la mayor cantidad de ellos.

En materia de emprendimiento responsable, son más de 100 las empresas que han recibido dichas certificaciones. Entre ellas figuran las 80 compañías que cuentan con el sello Pro Pyme -comprometiéndose a pagar sus proveedores hasta en un plazo de 30 días- y las 40 firmas que han buscado reducir los costos de energía, aumentar la competitividad y disminuir sus emisiones. Estas últimas recibieron el sello Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

A esto se suman las ocho certificaciones de Inapi con el sello de Origen, que protege a los productos chilenos que tienen una alta vinculación local.

En la Subsecretaría de Turismo han generado dos acreditaciones. El sello de Calidad Turística, que ya fue dado a 500 servicios de alojamiento, agencias de viajes y operadores, y el de Sustentabilidad, que es una distinción «verde» para la industria del turismo, entregado a siete hoteles.

En ámbito económico, solo el sello Sernac no ha tenido éxito. Hasta ahora, ninguna institución financiera ha adoptado la distinción, por las exigencias existentes para su obtención.

Otros organismos también acreditan. El Sernam ya ha otorgado 17 sellos Iguala Conciliación, el Consejo Nacional de la Cultura 6 sellos Regional y el Ministerio de Salud 200 sellos Elige Vivir Sano y 286 sellos de Bioequivalencia para Fármacos. Vivienda contabiliza 600 sellos de Construcción Sustentable y Desarrollo Social 112 sellos Más por Chile y 72 sellos Chile Inclusivo.

Claudio Seebach, jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, comentó que la incorporación de estos sellos permite que las empresas alcancen un estándar por encima de lo que la ley establece, generando competencia y buenas prácticas.