«El reclamo por un servicio que no es el mejor no sólo es de los transportistas sino de todos los usuarios», explicó la CNDC.

Por A.B.P.
En alerta se declaró el gremio camionero ante el anuncio de que los peajes de las autopistas concesionadas sufrirán un reajuste de al menos 5% a contar del 1 de enero.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, a través de un documento interno, señaló que es injustificada la aplicación de un factor de 3,5% que cada año aplican estas compañías a los cobros a sus usuarios avalados por el Estado, factor que se suma al IPC anual, que en 2013 bordeará el 1,5 %.

“La CNDC siempre ha estado en contra de un trato discriminatorio que favorece a los grandes conglomerados que administran los caminos concesionados, a costa de meter la mano en el bolsillo de los usuarios y sin derecho a alegar. Protestamos porque ya no se justifica que las concesionarias tengan una cláusula de resguardo en una proporción del doble del IPC anual. No se entiende la racionalidad de mantener la aplicación de un beneficio que hoy día carece de justificación”, señala el documento del gremio.

Respecto al factor de 3,5 % por riesgo de menores flujos, el gremio lo considera una “entrega dispendiosamente a las concesionarias a expensas de los usuarios, por caminos cada vez más congestionados, sin mayor inversión planificada. En contraste, cada año entran al parque automotor unos 350.000 automóviles y 16.000 camiones, que se convierten en consumidores de la infraestructura vial y aportan recursos frescos y cuantiosos a las concesionarias”.

La Confederación de Dueños de Camiones advirtió que planteará ante este gobierno y el próximo que se instalará en marzo de 2014, que no corresponde mantener el privilegio del 3,5 %. “El reclamo por un servicio que no es el mejor no sólo es de los transportistas sino de todos los usuarios, que pagan caro por vías que se congestionan con facilidad. Ha llegado la hora de salir a exigir el término del regalo para las concesionarias y no aceptaremos más la posición dominante que ejercen estas empresas con beneplácito del Estado”, afirmó el gremio.