Según el catastro del Ministerio de Salud, más del 60% de los médicos especialistas se concentran en tres regiones del país: Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

La red pública enfrenta un déficit de más de 1.500 facultativos.

Por Catalina Rojas O.

La crisis del sistema público por falta de especialistas médicos enfrenta un constante dilema: cómo eliminar la brecha, entregando un servicio de calidad. Frente a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que la cartera enfrenta una “tensión”, que deriva de “la penuria de cubrir las necesidades de la población y, contra esto, otorgar la mejor calidad posible. Algunos actores privilegian por sobre todas las cosas la calidad de la atención; para nosotros, como ministerio, nuestra obligación es privilegiar la cobertura de la atención”, respondió a La Tercera.

Mañalich insistió en que “un paciente no puede dejar de recibir una atención, situación que podría significar la vida o la muerte. Por ello, hemos insistido tanto en formar más especialistas”, aclaró.

El análisis toma sentido, a una semana de que los médicos egresados deban enfrentar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Frente a ello, el titular de Salud recordó que la postura del Minsal establece que se eximan a los graduados médicos cirujanos de universidades chilenas con carreras de medicinas acreditadas.

“No nos parece necesario que rindan el Eunacom, si la universidad cumple con todos los requisitos”, agregó el secretario de Estado.

El Minsal envió al parlamento un proyecto referido a esto, el cual no ha comenzado su discusión y descansa en la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.

Para los efectos prácticos, los médicos que deseen ser contratados por el sistema público, municipal, dependiente de los hospitales o postular a una beca, necesariamente deben rendir o aprobar este examen.

TRES EJES A RESOLVER
En nuestro país, la descentralización de los facultativos a nivel de la red pública también protagoniza un escenario que consideran urgente de resolver, las autoridades sanitarias.

Frente a ello, el Colegio Médico (COLMED) junto a la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), entregaron al Minsal una serie de propuestas en relación a la búsqueda de soluciones para la cobertura y calidad de las atenciones.

El presidente del Colmed, Enrique Paris, explicó esta mañana que “más del 60% de los especialistas, se concentran en tres regiones. Necesitamos buscar estímulos para que vayan a regiones, desarrollar ahí escuelas de medicina y continuar trabajando en conjunto con el ministerio”, dijo.

Según las cifras del Minsal, la Región Metropolitana concentra más del 50% de los especialistas de Chile, otro 9% en el Biobío y un 9,7% atiende en Valparaíso. La red pública enfrenta un déficit de más de 1.500 facultativos.

Los actores de la salud junto a las autoridades consideran hacer un “levantamiento de las capacidades de formación de médicos especialistas en las distintas regiones”, en universidades alejadas de la Metropolitana, para de esta manera lograr aumentar la malla de capacidad formativa y también comprometer a un destino regional, cuando se ha abierto una facultad de medicina en otras zonas.

Mañalich por su parte, comentó que la Cartera debe “resolver el poder contar suficientes cupos para los 436 nuevos becados, que anunció el presidente la semana pasada, con un financiamiento de 30 mil millones de pesos para acortar aún más rápido la brecha de especialistas”, dijo.

Otro punto a solucionar, establece cómo asegurar a los becados que se formen un destino cierto, en un centro asistencial.

“Esta es una causa de incertidumbre que podemos corregir, mientras la persona comprenda desde el primer día en que postula a su beca, cuál va a ser el destino exacto donde va a servir los seis años de compromiso con el servicio público que toma en el momento de suscribir el convenio de la beca”, agregó Mañalich.