El aumento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se explicaría por el incremento en los precios de combustibles y alimentos, ante el fuerte avance del dólar.

Por Reuters.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,2% en noviembre, empujado principalmente por efecto de la fuerte depreciación de la moneda local, que se reflejó en alzas en los combustibles y alimentos, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,2%.

El incremento en los precios ocurre en momentos en que la moneda chilena atraviesa por un fuerte presión a la baja ante al dólar, lo que ha impactado especialmente en mayores valores de los combustibles. En noviembre, el peso chileno cayó un 4,75%.

«Los precios más altos de combustible deberían más que compensar la tendencia a la baja estacional de los precios de otros bienes y servicios de la canasta del IPC», dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

En octubre, el IPC anotó un avance del 0,1%, mientras que la inflación en 12 meses llegó al 1,5%, en la parte baja del rango de tolerancia de entre un 2% y 4% del Banco Central.

La inflación acumulada en lo que va del año alcanza a un 2%.

Justamente, la menor inflación sumada a la desaceleración de la actividad económica han impulsado al Banco Central a bajar en septiembre y en octubre la tasa clave en 25 puntos base, respectivamente, para dejarla en 4,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de noviembre el viernes.