Según los economistas, la inflación de noviembre no mostrará un impacto mayor, sin embargo, la variación a diciembre del IPC oscilaría entre 0,2% y 0,3%.

Por Cristián Torres.

Dos importantes alzas deja esta semana en nuestro país. El incremento de hasta $22 por litro de las gasolinas concretada ayer, a lo que debe sumarse un alza de $ 10 que tendrá a partir del domingo el pasaje del Transantiago, tanto en buses como en el Metro, según lo informado por el Panel de Expertos, considerando factores como el IPC, salarios, precio de los combustibles y el dólar.

¿Cómo impactará esto en la inflación?

Según la última Encuesta de Expectativas Economicas (EEE) que realiza el Banco Central y que se publicó el martes 12 de noviembre, los expertos proyectaban una variación del IPC de 0,1% para noviembre y una cifra similar para el último mes del año.

Por su parte, la Encuesta de Operadores Financieros publicada esta semana, proyecta también una variación de 0,1% en la inflación de noviembre.

Asimismo, los instrumentos financieros reflejan que el mercado estaba esperando ayer entre 0,1% y 0,2% versus el 0,1% que esperaba el miércoles, lo que implica un alza de 0,5 puntos porcentuales.

Al respecto, el economista de BBVA, Hermann González, el impacto de estas alzas no se reflejará en noviembre y sólo tendría efecto en el IPC de diciembre.

“Nosotros creemos que las gasolinas tienen un efecto asociado a la depreciación del tipo de cambio y algo de mayores precios internacionales”, explicó.

Agregó González que las gasolinas tendrán una incidencia del orden de 0,15% a 0,20% en la inflación del último mes del ejercicio, y que “creemos que el aumento de las tarifas del Transantiago y del metro tendrá una incidencia entre 0,3% y 0,4% en el IPC. Por lo tanto, estamos viendo que la inflación de diciembre tiene piso en 0,2%”, cifra corregida al alza, coherente con el cumplimiento de la meta del Banco Central, indicó el economista de BBVA.

Similar percepción tiene el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira.

A juicio del experto, la alza de $10 del Transantiago entraría en el ítem que corresponde al mes de diciembre, “podría causar que nuestra estimación original que es de 0,1%, pase hasta 0,2%”.

Pese a lo anterior, Pincheira indicó que se ha comentado mucho el alza que evidenció ayer las bencinas, sin embargo, “hay que considerar que esta alza se produce en un entorno donde lo qué está haciendo que esto aumente, es principalmente la depreciación que ha tenido del tipo de cambio y no directamente el precio del petróleo”.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, sostuvo también que estas alzas tendrán impacto en diciembre.

“En diciembre nuestra proyección estaba en 0,1% y paso a 0,2% por efecto de bencina”, explicó Madrid.

En tanto, para el economista, Sebastián Senzacqua de Bice Inversiones, estas alzas tendrían un impacto marginal en noviembre y el impacto importante será en diciembre.

“Para diciembre vemos un riesgo más alcista en la estimación que teníamos, más cercana a un 0,3%”, sostuvo Senzacqua.