Más de 14 mil ya se han beneficiado con esta iniciativa desde 2011.

Un programa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha buscado fomentar el empleo entre los jóvenes, tramo de la población donde la tasa de cesantía es más alta.

Denominada Línea «Aprendices», del Programa Formación en el Puesto de Trabajo, subsidia a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 24 años, con el 50% de un ingreso mínimo mensual durante 12 meses, además de entregarles un bono de capacitación de hasta $400.000 por trabajador.

A través de esta iniciativa, se contribuye a incentivar la contratación e incorporación de jóvenes en el mercado laboral, donde además éstos cuentan con un maestro guía que los forma al interior de la empresa, entregándoles los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse laboralmente.

De visita a la región de Coquimbo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se dirigió hasta la mina El Romeral, perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la cual ha formado a 192 jóvenes desde el año 2007 a través de este programa, contratando posteriormente a 51 de ellos de manera indefinida, pasando a formar parte de la planta de la empresa.

En la oportunidad, la autoridad de gobierno aseguró que «desde la creación del Programa Aprendices, éste ha beneficiado a más de 14.200 jóvenes a lo largo de todo el país, con una alta participación en regiones, lo que ha significado una inversión superior a los US$17.600 millones».

Arab destacó además la importancia de la capacitación en los trabajadores, que les permite a estos acceder a mejores condiciones laborales y salariales.

Con el objetivo de aumentar la implementación de esta iniciativa, la autoridad de gobierno recordó que se firmó hace pocos meses atrás un convenio con Sofofa y Conapyme el cual busca, precisamente, incentivar a las empresas a que utilicen «Aprendices» para contratar y capacitar a los jóvenes que desean incorporarse en el mercado laboral.

Las empresas interesadas en contratar jóvenes y capacitarlos pueden postular a este programa en las oficinas regionales del Sence, o bien en la página web www.sence.cl o al teléfono 800 80 10 30.