El programa permite tomar clases los días sábados y estudiar en casa para compatibilizar trabajo y clases, así se evita el mayor problema de este tipo de iniciativas: la deserción.

La deserción por razones sociales o laborales es una de las razones más recurrentes para quienes intentan hoy recuperar años de educación perdidos, pero también es una problemática entre quienes desean retomar los estudios y compatibilizar la vida laboral. Al respecto un novedoso programa de responsabilidad social de la Cámara Chilena de la Construcción, permite a muchos trabajadores del área cursar los años que les faltan en sus estudios básicos y medios abandonados a temprana edad.

Verónica Marmolejo, asistente en terreno del programa en la ciudad de Rancagua explica que también se da mucho la deserción en los trabajadores que intentan estudiar porque cuesta compatibilizar el horario laboral con los estudios. «Hay que considerar que ellos tienen vacíos de muchos años de estudios, entonces les cuesta mucho retomar. Se frustran mucho más rápido, algo que no entienden y tiran la esponja, pero hay algunos que son muy perseverantes», agrega.

El programa en el que participa gente como Nilo Cid, ayudante de bodega en el proyecto inmobiliario Edificios Parque Carrera, de Constructora Francisco Lorca, permite a los trabajadores cursar los años faltantes los días sábados de 8:30 a 14:30 hrs y dejar el resto como «tarea para la casa». «Yo le digo a los cabros jóvenes que hagan un sacrificio, aprendan, hagan algo, cómo van a andar aquí tirando sacos, tienen que tener mejores expectativas de vida», comenta Cid. Recomienda dejar las excusas atrás y comprometerse con ésta oportunidad. «La gente debe tener voluntad, organizarse y estar dispuesto a sacrificar algo», insiste.

Aunque la nivelación que se hace es corta, pero profunda, comienza en el mes de mayo y termina en septiembre. Muchos no aguantan el ritmo, pensando además que deben dedicar tiempo a sus familias y trabajos.

A pesar de la deserción el programa les da la posibilidad a los participantes de rendir los exámenes en todas las materias. Cuenta Marmolejo que «si salen con todas las asignaturas aprobadas el curso es validado por el Ministerio de Educación y se les entrega el certificado correspondiente, sino, quedan con las asignaturas que reprobaron pendientes. Tienen 3 oportunidades de dar un examen».