FELIPE LARRAÍN DIJO QUE “CHILE VA A TENER ESCENARIO EXTERNO MÁS FAVORABLE EL PRÓXIMO AÑO”
El jefe de las finanzas públicas también señaló que el reajuste de 4% ofrecido a la mesa del sector público es “una muy buena oferta”.

«Me parece adecuada y razonable», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la rebaja de tasa realizada por el Banco Central el pasado martes y argumentó que «vimos las cifras al tercer trimestre de este año y hay una desaceleración muy importante de la demanda interna».

Consultado si esa situación puede influir en modificar a la baja la estimación de crecimiento de 4,9% para 2014 del gobierno indicó que «no vamos a modificar la tasa de estimación que se hace por una sola vez, podrán haber diferencias de opiniones; pero quiero decir una cosa: el BC y la OCDE estiman 4,5%, tenemos una diferencia de 0,4%; usted puede revisar,hemos sido bastante certeros en las proyecciones que hemos hecho en Hacienda en los últimos años y por lo demás el FMI plantea un aumento en el crecimiento de la economía mundial de 2,9% a 3,6% , por lo tanto creer que Chile puede crecer 0,4% más el próximo año no parece tan descabellado en un mundo que crece más».

Afirmó que «Chile va a tener un escenario externo más favorable el próximo año, por eso que no es tan impensable que la economía chilena vaya a crecer más. Además, esto no tiene incidencia en la capacidad de gasto, porque eso está determinado por los ingresos estructurales».

Y por lo mismo reiteró «el llamado es a cuidar la inversión, cuidar que este país pueda seguir creciendo. Por eso creo que en esta etapa de segunda vuelta presidencial ojalá veamos más propuestas de parte de las candidaturas en cómo lograr que el país pueda seguir creciendo y generando empleo, he visto pocas propuestas en algunas de las candidaturas».

Reajuste: «Buena oferta» Respecto al reajuste para el sector público de 4% ofrecido a la mesa del sector indicó que «estamos en un proceso de negociación y creo que hemos hecho una muy buena oferta».

Larraín dijo que «estamos conduciendo las negociaciones, debiéramos entrar en las próximas semanas el proyecto al Congreso, privilegiamos un acuerdo más que una fecha fija como una espada de Damócles sobre nuestras cabezas».

Los 11 puntos que se negocian para destrabar la ley de Presupuestos

El senador Zaldívar, el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos han liderado las reuniones

«Si se llega a acuerdo bien, de lo contrario como corresponde, se votará cada partida, no habrá más drama con eso», así lo señaló el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, senador Andrés Zaldívar (DC), al informar el curso de las negociaciones para llegar a un acuerdo en la tramitación de la ley de Presupuestos 2014 y fijar una suerte de ‘fast track’ en los 11 temas que negocia el gobierno con legisladores de la Nueva Mayoría. Lo anterior, tras varias reuniones en las que Zaldívar, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, con sus asesores, exploraron la forma en que se viabilizaría el despacho de la norma que tiene fecha límite para su aprobación el viernes 29 de noviembre.

El senador dijo que hoy a las 11 de la mañana en Valparaíso se retomará el trabajo de la mixta y que en ese momento, el gobierno debe informar si accedió o no a las 11 peticiones que por escrito le presentó la oposición y que se trata de un conjunto de materias entre las que destacan sincerar la cifra de crecimiento del próximo año y bajarla de 4,9% a 4%. Asimismo, se pide un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo de US$ 700 millones. El documento señala que «consideramos indispensable que el Ejecutivo se abra a escuchar las propuestas y alcanzar un acuerdo que permita resolver las inquietudes que se indican, facilitando así el despacho de la ley de Presupuesto 2014». Los otros temas que pone en discusión la oposición son «reponer el fondo pro Calidad Educación Pública, reasignar recursos del presupuesto del Ministerio de Educación, perfeccionar glosa de las becas para Educación Superior, fortalecimiento nuevo INE, Salud: clarificar plan de Concesiones Hospitalarias, auditoría para reconstrucción y vivienda, norma para evitar contratos de amarre y nominación de altos directivos antes de marzo de 2014, fortalecer transparencia y mayor competencia en compras públicas, preocupación por estimación conservadora del programa de garantías de la Corfo; y modificar metodología de contabilización de los recursos del Fondo de Apoyo Regional».