Funcionarios movilizados, alcaldes y Gobierno están citados hoy a la comisión de Hacienda, donde intentarán firmar un protocolo de acuerdo que termine el conflicto.

Por N. CABELLO y L. ADRIASOLA
Justo cuando se cumplen 30 días del paro de los funcionarios municipales, se avizora una salida al conflicto. Hoy, los trabajadores, alcaldes y representantes de Gobierno estarán juntos en la Comisión de Hacienda del Senado (en Valparaíso) para discutir el proyecto que iguala las asignaciones de estos funcionarios con los del gobierno central.

Esta es la primera vez que los tres actores involucrados en el conflicto, que se extiende desde el 21 de octubre y ha dejado más de 23 millones de atenciones sin atender, se reúnen en la misma mesa desde que empezó la movilización.

Si bien el objetivo es revisar el proyecto que el Gobierno ingresó el viernes al Congreso, se aprovechará la instancia de estudiar aquellos puntos en que no hay acuerdo con los trabajadores ni con los alcaldes.

«Ese fue un proyecto inconsulto y unilateral y nosotros vamos a tener la oportunidad, ahora, de influir en la conversación de la iniciativa y mostrar nuestros argumentos», aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez. El dirigente preparó una presentación en la que pretende demostrar que su gremio «es desfavorecido por la legislación actual y por qué nos urgen cambios», explicó.

De esa forma, pondrá sobre la mesa las principales demandas del movimiento, que son la homologación de las asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad con los trabajadores del gobierno central, la readecuación de las plantas municipales y el incremento de la previsión. Así, espera convencer al Gobierno de las reformas.

Yáñez dijo que «no debería ser tan complicado, porque hemos estado a punto de llegar a acuerdo, pero a última hora nos han cambiado las condiciones de pago del programa de mejoramiento de gestión y ahí se ha caído todo. Ahora creemos que la cosa va a ser distinta».

Una señal es que los trabajadores cedieron en cuanto al plazo de pago del bono de mejoramiento de gestión, que era uno de los puntos de tope. De esa forma, aceptarán que los montos se comiencen a igualar el próximo año con un plazo de tres años, que es lo que propuso la semana pasada el Gobierno.

En la reunión también estarán los alcaldes, quienes insistirán en que los pagos no se hagan a costa de los municipios, sino que con recursos nuevos que aporte el Gobierno «ya sea con dinero del Tesoro Público o con reasignaciones del presupuesto 2014», explicó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori.

La cita de hoy será posible, reconocen funcionarios y alcaldes, gracias a las gestiones de los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI), quienes ayer conversaron con las tres partes y lograron convocarlas a la Comisión de Hacienda, una vez que vieron la voluntad de todos de llegar a acuerdo.

El mejor escenario sería que luego de la conversación las partes consigan aunar criterios y bajo ellos firmen un protocolo.

Si eso ocurre, Yáñez aseguró que «estaríamos en condiciones de volver a trabajar desde el miércoles».

ADHESIÓN

Según cifras de la Asemuch, 300 de los 345 municipios del país están movilizados.

Denuncian aparición de camionetas que descargan desechos en la comuna de Santiago
Santiago es la única comuna de la capital que cuenta con un servicio de recolección de basura 100% municipal, por lo que la alcaldía ha debido tomar una serie de medidas de contingencia para evitar el acopio de desechos en sus calles.

Hasta ahora están funcionando con 30 camiones, que no dan abasto ante la aparición de vehículos que descargan escombros en un sector de la comuna.

Así lo aseguró Josefina Guzmán, administradora municipal, quien advirtió que «lamentablemente hay gente irresponsable, vecinos que no sé si son de acá o de otras comunas, que en las noches están pasando en camionetas a botar escombros. Hay colchones, televisores, etc., que vienen a botar una vez que nosotros ya pasamos con nuestros camiones de servicio de recolección de basura de contingencia».

Según la funcionaria municipal, «lo que nos tiene realmente molestos es que estén apareciendo personas irresponsables que vengan con esta situación a tirar material que no es de basura. Entonces, los vecinos no nos ayudan».

El problema está en que la recolección se está realizando no necesariamente en camiones adaptados para ello, sino también en vehículos con tolva. Según Guzmán, esto ocurre porque es «lo que vamos encontrando en el mercado, porque hemos tenido que contratar servicios externos».

Diariamente, el municipio retira 400 toneladas de basura, y ayer se denunció la existencia de más de tres toneladas en una sola esquina, en Maipú y Martínez de Rozas. Los vecinos del sector contaron que a cualquier hora aparecen vehículos a dejar basura.

Por eso, el municipio anunció multas si se encuentra a gente botando escombros, pero también se hizo un llamado a los vecinos para que resguarden que no venga gente de otras comunas a descargar desechos.