Evolución de la actividad regional acumulada al tercer trimestre del presente año:
Minería, comercio y construcción son algunos de los sectores más dinámicos, lo que ha tenido un positivo efecto en el empleo, destacan intendentes.

Por L. Castañeda y J. Pizarro
Con una expansión acumulada de 12,3 y 9%, respectivamente, Magallanes y Arica y Parinacota son las regiones que al tercer trimestre de 2013 lideran la expansión de la actividad económica medida por el Inacer.

Maule, en tanto, es la única región que en lo que va transcurrido del año acumula una variación negativa, de 0,1%.

Magallanes creció 20,8% entre julio y septiembre, el mayor avance trimestral que obtiene desde el cambio de base de la medición, a inicios de 2010. El intendente, Claudio Radonich, junto al seremi de Economía de la región, Marco Antonio Mella, destacaron la diversificación productiva de la zona, lo que se refleja en que actividades como la minería (nueva faena en producción de carbón), la acuicultura, la construcción y el comercio han permitido impulsar la economía de la región.

«Esperamos llegar a fines de año con cifras similares, lo que situaría a nuestra región como la que más ha crecido en 2013. Y hay buenas perspectivas para 2014, porque estamos dejando una cantidad de inversión en obras públicas que no está considerada, está toda la inversión de Enap y el trabajo de las salmoneras que tienen que producir en los próximos meses», dice Radonich.

Arica y Parinacota, en tanto, creció 8,1% en julio-septiembre respecto de igual período del año anterior. El intendente de la región, José Durana, atribuye a los cuatro años de planificación los resultados, dejando en el pasado índices de desempleo que por décadas estuvieron sobre los dos dígitos: «En los últimos trimestres nos acompañó un desempleo de 4,6%, el índice más bajo en la historia de nuestra región».

Explica que el éxito que se ha generado se basa en que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se enfoca con la estrategia de desarrollo regional. Destacó proyectos como el plan de inversión de recursos hídricos que eleva de siete mil a 14 mil hectáreas la superficie de regadío cultivable y el entubamiento del canal Azapa; la sectorización del turismo, potenciando en la zona costera la cultura chinchorro y la restauración de iglesias patrimoniales en la precordillera.

Otra región que registró un alto crecimiento en el tercer trimestre fue Tarapacá, con una expansión de 19%, acumulando en el año una variación de 5%, con minería y construcción como los sectores más destacados. La intendenta Luz Ebensperger precisa que luego que las empresas mineras superaran sus problemas del año pasado, la extracción de cobre subió, y también la de sal en la costa de Iquique. Y la construcción se expandió con fuerte incidencia de la parte pública. La autoridad prevé que la región retome niveles de desempleo entre 4,5 y 4,8% desde cifras actuales en torno a 6,1%.

Maule tuvo una caída de 0,5% en su actividad en el tercer trimestre, donde la mayor incidencia negativa provino de la construcción, por una alta base de comparación a raíz de las labores de reconstrucción de 2012.

El seremi de Economía del Maule, Ricardo Alcérreca, espera una recuperación en el cuarto trimestre, por una mayor pluviometría en la zona en los últimos meses -tanto de lluvia como de nieve-, lo que impulsaría la generación eléctrica, uno de los sectores que se contrajeron en el tercer trimestre.

«Además, estamos entrando en el período de más actividad en el sector silvoagropecuario, y en generación eléctrica se debe producir un cambio (…) por lo que no deberíamos terminar con cifras negativas», sentencia.

Antofagasta
Con una baja de 0,4% en julio-septiembre, Antofagasta registró su primera caída trimestral en dos años. Economía en Aysén cae por primera vez en tres años
En el tercer trimestre, tres regiones registraron un descenso en su Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer): Antofagasta, Maule y Aysén.

En Aysén, la disminución fue de 1,8%, en comparación a julio-septiembre de 2012 -la primera desde que cambió la base de medición en 2010-, aunque acumula una expansión de 7% en el año. La caída es explicada por una menor actividad en los centros de cultivo del sector pesquero y menor dinamismo en transporte, por baja en la carga en los puertos.

Atacama creció 6,2% en el tercer trimestre, acumulando 0,9% en el año. El crecimiento estuvo impulsado por la producción de cobre. También aportó el crecimiento de electricidad, gas y agua, por mayor generación eléctrica.

Coquimbo tuvo un incremento de 3,2% en el tercer trimestre, con fuerte incidencia del comercio y servicios financieros y empresariales, acumulando en el año una expansión de 2,9%.

Valparaíso creció 5,2%, destacando la industria manufacturera por una baja base de comparación. Acumula un 2,6% en el año. O’Higgins tuvo una expansión de 5% por el dinamismo del comercio, construcción y minería. Acumula 5,4% en el año. Biobío creció 2,5%, destacando la mayor producción de papel y productos de papel; trozas para aserrar y pulpables. Acumula un 0,9%.

Con un incremento de 3,2% en el tercer trimestre, Los Ríos acumula una expansión de 2%, mientras que Los Lagos creció 1,8% en el tercer trimestre, acumulando 1,4% en el año.

La actividad creció 3,1% en La Araucanía, con una positiva incidencia del comercio, restaurantes y hoteles; construcción y servicios sociales, personales y comunales. Acumula en el año un aumento de 3,1%.