SANTIAGO. Empresas de todos los tamaños y rubros, así como personas que se han destacado por su trabajo en materia de prevención, fueron premiadas por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, a través de la entrega de las Distinciones en Prevención 2013 de la Zonal Metropolitana.
Con estos premios, IST reconoce a las personas y empresas a nivel regional que se han distinguido por su gestión en la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, reduciendo sus tasas de lesiones e incorporando actividades innovadoras en esta materia y demostrando además una clara preocupación por la calidad de vida de sus colaboradores.
Gustavo González, gerente general de IST, felicitó y agradeció a los premiados porque, dijo, “ustedes están aportando valor a la sociedad”. El ejecutivo recordó que las personas pasan más de un 60% de su tiempo de vigilia en el trabajo, por lo que las empresas tienen un rol fundamental en la construcción de la sociedad. Con ese enfoque, IST está trabajando con sus empresas adherentes buscando dar una visión más humana y empática al trabajo preventivo, poniendo la vida al centro de todas sus acciones.
Por su parte, Brenda Riveros, gerente metropolitano de IST, explicó que “nuestra filosofía de la vida al centro es una invitación, que extendemos hoy a ustedes, a detenerse y mirar al otro, y tomar conciencia de que cuidarlo es también escucharlo, enfocarme en él y valorarlo. Queremos compartir con ustedes esta búsqueda, porque creemos que a partir del cambio en la forma de observar, vamos a generar una nueva cultura que esté centrada en la vida y el respeto por los otros, y donde el concepto de la prevención queda naturalmente incorporado”.
En materia de prevención de riesgos laborales, IST premió las acciones y resultados más importantes, que en el caso de algunas empresas se refleja en varios períodos sin accidentes, destacando Compass Catering S.A., Ingredion Chile S.A., e Importadora La Estrella Ltda. con los Premios a la Excelencia; y Fleishmann S.A., Zopone Chile Ingeniería Ltda. y Sociedad Electromecánica Aguilera Ltda. con los Premios al Mérito.
También se distinguió al ejecutivo Óscar Alcaíno, gerente de Contratos Marc de Joy Global, con el Premio Liderazgo Efectivo en Prevención; y Luis Aguilera, de la empresa Thyssen Krupp, con el galardón Acción o aporte destacado; a Grace Arriagada, jefe de Prevención de Riesgos de SCL Terminal Aéreo Santiago, con el Premio Asesoría Destacada; y al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Amcor Flexibles Chile Ltda. con la distinción Gestión Destacada.
El gerente general de Compass Catering, Ricardo Recktenwald, agradeció en nombre de los galardonados el apoyo y asesoría que les ha brindado IST para alcanzar sus metas y extender la cultura preventiva y de seguridad al interior de las empresas, la que debe impregnar a todos los niveles de la misma, expresó.
Por último, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, enfatizó la necesidad de incluir la formación de una cultura de prevención y autocuidado en el curriculum escolar.
IST