Se ofició a cadenas para conocer si hay comisiones para venta de productos. Deberán entregar los antecedentes dentro de 10 días.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó ayer que envió un oficio a las principales farmacias del país -SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada-, con el objetivo de que éstas den a conocer si existen políticas de incentivos económicos a los vendedores para comercializar determinados medicamentos.

El director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que estas compañías deberán entregar estos antecedentes dentro de 10 días. Añadió que las comisiones que reciben los dependientes de algunos establecimientos por parte de laboratorios se denomina “canela”. “No podemos aceptarla. No podemos permitir que cuando una persona pide un medicamento se le entregue un sustituto o supuesto sustituto por razones comerciales”, dijo el director.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que esta práctica quedará prohibida si se aprueba el proyecto de ley de fármacos -que está en tabla para el próximo martes en comisión mixta de Salud-, impedirá que exista este tipo de comisiones y también obliga a que los médicos prescriban remedios con su nombre genérico. “Los pacientes hoy no tienen libertad de elegir, tienen que comprar medicamentos a precios mucho más altos, lo que no es justo”, aseveró.

El secretario de Estado señaló que debido a las políticas de incentivos de los laboratorios, se perjudica la venta de productos bioequivalentes, es decir, que tienen la misma propiedad curativa certificada que el de marca y a un costo menor.

Según la cartera de Salud, de un total de 268 medicamentos con calidad de bioequivalencia certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP), cerca del 40% está disponible en farmacias.

PROYECTO

El senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), dijo que en el proyecto de ley de fármacos “se estipula que se deben recetar productos genéricos, los que poseen un precio más bajo, y no sólo de marca, los que poseen un precio menor”.

Aseguró que otro elemento de la iniciativa apunta a que las farmacias tengan “un stock mínimo de fármacos genéricos, con el fin de que la población pueda adquirirlos”.

Javier Macaya (UDI), diputado y representante de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que el Ejecutivo también podría reponer “la idea de que los medicamentos que no requieran receta puedan venderse en góndolas de supermercado”. La petición del Sernac se suma a la realizada el mes pasado, en que se solicitó a las clínicas informar sobre políticas de incentivos a médicos para pedir exámenes a los pacientes.