Sector afectado del edificio en obras deberá ser demolido:
Seremi metropolitana de Salud, Daniela Zavando, decretó la prohibición de las faenas, abrió un sumario sanitario y ordenó la evacuación de los trabajadores.

Por Pamela Gutiérrez
Vecinos y curiosos fotografiaron ayer con sus celulares las losas caídas del edificio Arcángel, en Vitacura, que la tarde del martes colapsaron en pleno proceso de construcción y que generaron una enorme preocupación en el gremio.

En un comunicado, que fue exhibido anoche por TVN, la Inmobiliaria Cidepa, dueña de la construcción, a través de su representante legal, Benjamín Cillero, reconoció que «se produjo una falla local en las losas en voladizo de las terrazas del sector sur de la fachada», pero que esta situación «no afectaría de ninguna manera la estructura central del edificio».

Hasta el lugar llegaron el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero; expertos de la Cámara Chilena de la Construcción y del portal Calculistas.cl. Temprano por la mañana, la seremi metropolitana de Salud, Daniela Zavando, decretó la prohibición de las faenas, abrió un sumario sanitario y ordenó la evacuación de los trabajadores.

También debió abandonar el lugar el ingeniero calculista de la constructora, que revisaba el área colapsada. No podrá volver allí mientras la Seremi de Salud mantenga su medida, la que solo podrá levantarse una vez que la inmobiliaria haya respondido a las consultas de la autoridad sanitaria.

A esta clausura se sumó la paralización de faenas ordenada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura. La jefa de dicha repartición, Cristina Calvo, informó que cuando la seremi permita el ingreso, autorizará la entrada del equipo técnico de Cidepa «para la reparación de la estructura. Para hacer el diagnóstico, ellos tienen que demoler la parte colapsada, para proteger la estructura actual».

«Estamos frente a un colapso que no sabemos si es por mal proceso constructivo, mal diseño o falla de material», aseveró Calvo.

La autoridad comunal destacó que la constructora tenía un revisor independiente de cálculo estructural, Pedro Bartolomé, pese a que la ley no lo exige (son obligatorios en edificios públicos).

En el Ministerio de Vivienda destacaron que el pasado 5 de noviembre se promulgó la Ley de Calidad de la Construcción, que precisa las responsabilidades de los que intervienen en una construcción.

La Cámara Chilena de la Construcción, en tanto, señaló que este incidente «es un hecho tan excepcional como preocupante», y apuntó como hipótesis del colapso «a fallas en los procesos constructivos. Sin embargo, ello debe ser determinado por un análisis técnico», indicó a través de un comunicado su presidente, Daniel Hurtado.

Agregó que «hemos pedido a la empresa responsable de la construcción que nos haga llegar los antecedentes del caso», para que esta situación no se vuelva a repetir.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, señaló que las causas pueden deberse a errores de construcción; utilización de materiales defectuosos o en cantidad menor a lo indicado; o error de cálculo.

Todos los consultados coincidieron en que un evento de esta naturaleza es poco frecuente, dada la gran cantidad de construcciones que se están ejecutando en el país.