Informe de la OCDE evalúa el desembolso «de bolsillo» de los usuarios en procesos de salud:
La cifra local, que contrasta con el promedio de 2,86% de la organización, se presenta en un contexto en que el 80% del país opera en el sistema público, señalan en la Asociación de Isapres.

Por N. M.
Los chilenos destinan en promedio el 4,61% del total del consumo de sus hogares a gastos de salud que no alcanzan a cubrir los sistemas público (Fonasa) o privado (Isapres) -también llamado copago-, según cifras publicadas este jueves por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte «Gobierno en una mirada».

Este nivel, junto al de México, es el más alto de los 34 países que componen la organización, cuyo promedio -según cifras de 2011- llega a 2,86%.

El informe explica que aunque la mayoría de los miembros de la OCDE proporcionan cobertura de seguro de salud universal para un conjunto básico de servicios, los usuarios todavía deben pagar por algunos servicios o medicamentos.

«Estos costos podrían llevar a algunos ciudadanos a renunciar o retrasar la visita a un médico o el llevar a cabo un tratamiento, lo que reduce el acceso general a los servicios de salud», apunta el documento.

Explicando el contexto de estas cifras, Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, señala que el porcentaje local -que se denomina «gasto de bolsillo»- se alza en un escenario en que el 80% de los chilenos opera en el sector público, versus el 17% incluido en el sistema de prestadores privados.

«Este nivel de gasto está influenciado por los datos de Fonasa. Tengo la impresión de que en el sector privado los usuarios gastan menos de su bolsillo respecto de la oferta pública», indica el representante del gremio.

«El copago de una hospitalización puede implicar hasta 50% con Fonasa (…) las isapres también tienen una cobertura parcial, aunque llega entre 60% y 70% o más, dependiendo del cliente», agrega.

Respecto a la comparación internacional, Caviedes llama a tener en cuenta que el gasto total en salud de Chile por persona llega a US$ 1.202, según cifras de la OCDE. Esto es mucho menor a los niveles de Estados Unidos (US$ 8.233) y casi un tercio del promedio de la organización, que llega a US$ 3.265.

«Sin embargo, el crecimiento del gasto público en salud ha avanzado 7,7% en la última década, versus el 4,4% del promedio OCDE. Esto refleja que se ha venido cerrando la brecha durante esos años», explica el ejecutivo, quien advierte que es necesario también comparar los ingresos per cápita entre los países.

La OCDE llama en su último reporte de ayer a reducir el porcentaje de «gasto de bolsillo» entre los países miembro, debido a que «los ciudadanos con mayores necesidad de servicios de salud pueden llevar una carga superior de estos costos, si es que no están exentos o si no hay un tope de gastos».

Referencia El gasto total de Chile en salud per cápita es de US$ 1.202 versus los US$ 3.265 de la OCDE. Chile lidera entre países de la OCDE en remuneraciones para cargos públicos respecto de niveles de PIB per cápita
En el reporte «Gobierno en una mirada», que publicó este jueves la OCDE, se compara el nivel de remuneraciones de los cargos públicos, en relación con medir su atractivo laboral versus la oferta privada.

En ese sentido, para la evaluación de los altos cargos -que son todas las responsabilidades bajo la de los ministros y secretarios de Estado-, Chile destacó junto a Italia y Nueva Zelandia como los países con salarios más altos respecto del PIB per cápita del país, una comparación que ayuda a entender el incentivo remunerativo versus diferencias en el desarrollo económico de los países.

El ratio del salario para esos cargos públicos versus el de ingreso per cápita es de casi 10% para Chile, un nivel superior al 5,94% que promedia la OCDE. Italia y Nueva Zelandia, en tanto, registran un ratio de 16,8% y 11,3%.

En términos absolutos, los salarios promedio anual para un alto cargo público en Chile llegan a US$ 195.221. En el promedio de los 34 países que componen a la OCDE, la remuneración alcanza los US$ 162.819 por año.

En el caso de los cargos medios, el sector público chileno también destaca como uno de los más generosos de la OCDE respecto del PIB per cápita. En ese segmento, el ratio entre el ingreso promedio por persona y la remuneración por dichas responsabilidades es de 4,6%, un nivel superior al 3,1% de la media de la organización que agrupa a 34 países. La tasa nacional solo es superada por el 4,71% de Polonia.

En el caso de los profesionales que no tienen cargos dirigenciales -es decir, economista o analistas de ciertos departamentos-, Chile ostenta el mayor ratio de remuneración versus ingresos per cápita de la OCDE, con 4,63%. El promedio del grupo es 2,2%.

Salarios La remuneración anual para un alto cargo público es de US$ 195.221. La cifra es mayor a la media de US$ 162.819 de la OCDE.