2.400 empleados de la DGAC realizarán una peculiar protesta hoy, trabajando lo más lento posible:
Aspectos que más podrían verse afectados son la confirmación de los itinerarios y la revisión del equipaje de mano. Trabajadores piden mejoras en sus condiciones laborales y previsionales.

Por F. Fuentes y L. Adriasola
A una serie de retrasos en la salida de vuelos comerciales, en los planes de ruta y en la revisión del equipaje de mano podrían exponerse los pasajeros y aviadores civiles que deban requerir los servicios aeronáuticos desde la madrugada de hoy en alguno de los 103 aeródromos y 16 aeropuertos del país.

Ello, debido a la protesta a la que convocó -desde la medianoche y hasta las 13:30 horas de hoy- la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en demanda por mejoras administrativas y previsionales para unos 2.400 trabajadores profesionales y técnicos de la entidad, dependiente de la Fuerza Aérea.

La particularidad de la movilización radica en que a pesar de que los funcionarios se presentarán a sus puestos de trabajo, acordaron «retrasar al máximo» dichas labores, «para generar conciencia sobre la importancia y aporte estratégico que las personas de la DGAC le entregan al país», como planteó el presidente de la agrupación, José Pérez.

Según los voceros de la movilización, esta incluiría a profesionales, controladores aéreos, técnicos y auxiliares.

Afectaría, además, el traslado de equipajes, las autorizaciones para vuelos y la tramitación para el pago de los impuestos de embarque.

Según el dirigente, a la protesta estaría adhiriendo el 92% de los afiliados a la organización sindical, la que afirma representar a unos 2.400, de los más de 3.000 trabajadores del organismo rector de la aeronáutica.

Pérez explicó que la movilización se realizará como una advertencia a las autoridades del Ministerio de Defensa frente a tres peticiones básicas. «La primera apunta a eliminar la dualidad previsional: para los sueldos somos funcionarios de la Fuerza Aérea, pero para las pensiones, estamos en las AFP, lo que reduce los ingresos para el retiro», explica el dirigente.

En segundo lugar, buscan «la organización y traspaso a la planta de los funcionarios que hoy operan a contrata», y que según se calcula, son alrededor del 60% del total de los empleados de la entidad.

También aspiran a la «transformación de la DGAC en un ente autónomo de fiscalización, ojalá con un rol diferenciado del comandante en jefe de la FACh, «como opera hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII)».

Desde la dirección de la DGAC informaron que esa entidad «ha manifestado permanentemente la intención de acercar posiciones en esta discusión, participando desde el comienzo en reuniones de trabajo, compuesta por representantes del Ejecutivo y/o los miembros de la asociación, para intentar solucionar las diferencias existentes».

Mediante un comunicado público afirmaron que monitorean la situación y admitieron que «pudieran producirse demoras parciales en la entrega de algunos servicios (…), para lo cual se tomarán diversas medidas, como el reforzamiento con personal adicional».

«Los pasos siguientes se verán internamente; pero si no hay respuesta, la presión irá aumentando con paros graduales».

JOSÉ PÉREZ
PRESIDENTE DE LOS FUNCIONARIOS

Tiendas cerradas
Junto con los malls y strip centers , las más de 70 tiendas del aeropuerto, incluido el duty free , deberán permanecer cerradas durante las elecciones.

Un proyecto de ley de adaptabilidad laboral, presentado a comienzos de año por la Subsecretaría de Turismo, busca revertir esta situación y excluir a los terminales aéreos de esa normativa.

«Al revisar la legislación en otros países del mundo, nos dimos cuenta de que los aeropuertos tienen este tratamiento distinto (…) porque, por ejemplo, si hay un atraso en un vuelo y el turista que se siente mal no tiene dónde comprar un remedio, se podría afectar la imagen del país», explica el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.

Actualmente, el proyecto se discute en la Comisión de Trabajo de la Cámara del Senado y se encuentra a la espera de ser votado en los próximos meses.

Duty free : operador internacional dice que adjudicación podría limitar nuevo terminal
Informado de la decisión de la DGAC de adjudicar sin licitación el área de duty free a Aldeasa, la misma firma que lo controla desde 1995, el gerente general del aeropuerto de Lima -administrado por Airport Partners, que ha expresado interés en la concesión del aeropuerto de Santiago-, Juan José Salmón, dijo que la decisión podría limitar la libertad para construir los espacios de la empresa que se adjudique para gestionar el terminal capitalino.

«El nuevo operador del aeropuerto tendrá que adecuar y coordinar su estrategia comercial con aquellas firmas comerciales con las que ya cuenta la terminal de Santiago. Esto puede significar algunas limitaciones a la ‘libertad’ de ese nuevo operador al conceptualizar, diseñar y operar los espacios comerciales que se implementen», dijo Salmón al ser consultado por «El Mercurio».

No obstante, el ejecutivo precisó que «una negociación directa también puede lograr el objetivo de mejorar los niveles de canon y mayores inversiones».