En la obra trabajaban 40 personas y todas resultaron ilesas:
Bomberos y el municipio evalúan cerrar la zona del proyecto inmobiliario para evitar un «colapso secundario».

Por Víctor Rivera
Pensaron que era un bombazo. Con esa certeza salieron ayer desde sus hogares los vecinos de la intersección de las calles El Arcángel y Arturo Ureta, en Vitacura, cuando las losas de cinco pisos de un edificio en construcción se derrumbaron por causas que aún se investigan.

El estruendo se produjo a las 19:05 horas cuando el sexto piso del edificio de la constructora Cidepa se desplomó, hasta llegar al segundo nivel. A pesar de que en las faenas trabajan 40 personas, ninguno de los obreros resultó con lesiones, pues a esa hora ya se estaban retirando.

«Estábamos terminando (la jornada laboral) y comenzamos a ver que el edificio se comenzaba a ir a abajo, ahí nosotros nos apartamos y afortunadamente pudimos salir rápido del lugar», comentó, Luis Fuentes, uno de los trabajadores de la construcción que se encontraba en el piso del derrumbe.

La obra que culminaba en tres meses más se inició en abril de este año, y según comentaron otros trabajadores, la empresa siempre ha sido rigurosa en la implementación de todas las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, expresaron que, al igual que en la mayoría de las construcciones en las que han trabajado, las firmas inmobiliarias los apuran con sus labores: «siempre estamos dos semanas atrasados, desde el día uno».

Mario Rodríguez, vecino del sector, afirmó que «esta construcción ha tenido ya dos inconvenientes, por eso, no me llama la atención que esto suceda. Además, venían construyendo un piso cada dos semanas».

El otro «inconveniente» que menciona Mario Rodríguez, tiene que ver con que hace cerca de una semana, un camión de carga de la empresa llevaba unos fierros, que cuando los comenzaron a descargar, impactaron el tendido eléctrico de la calle, generando una gran explosión que estuvo cerca de afectar la obra.

El comandante de Bomberos, Diego Velásquez, señaló que «si esto hubiese ocurrido en el día aún estaríamos sacando gente del lugar». Además, agregó que se está evaluando con la Municipalidad de Vitacura cerrar el perímetro que abarca al edificio, especialmente para evitar el tránsito de vehículos pesados, como camiones y buses y así «evitar generar un colapso secundario».

Desde la Municipalidad de Vitacura comunicaron que se está trabajando en un informe -que será escrito y visado por la Dirección de Obras del municipio- para revisar los permisos y los protocolos de obra de la construcción y así determinar las causas y las responsabilidades del derrumbe.

Empresa niega presiones a trabajadores
Aún no poniéndose al día de los detalles de lo ocurrido en el edificio El Arcángel, el encargado de la obra de Cidepa, Mario Salinas, descartó que los obreros hayan estado trabajando bajo presión.

Además, Salinas afirmó que «nunca hemos tenido algún inconveniente de este tipo en nuestros 30 años de historia (desde 1978). Incluso, fuimos de las pocas empresas que no tuvo problemas con el terremoto».