En las comunas de Ovalle, Casablanca, Buin y Linares se dio inicio a las una de las medidas anunciadas por el Ministerio del Trabajo para mitigar los efectos climáticos en el empleo.

El Ministerio del Trabajo dio inicio al programa de 12 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola, organizadas por el Sence, en aquellas regiones más afectadas por las heladas primaverales y que han puesto en riesgo las fuentes laborales de trabajadores de temporada que se desempeñan en el sector agrícola.

Este martes se realizaron las ferias correspondientes a Ovalle, Casablanca, Buin y Linares, las que en total ofertaron más de 11 mil puestos de trabajo y donde participaron 82 empresas.

“La primera jornada de las ferias que hemos organizado ha sido exitosa, por lo que esperamos que en las próximas que vengan tengan la misma acogida. Esto refleja la preocupación del gobierno por todos los chilenos y a las chilenas”, dijo el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

En Ovalle, el encargado de inaugurar la feria fue el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, quien destacó la masiva presencia por captar las 1.500 vacantes disponibles.

“La región de Coquimbo no sólo se ha enfrentado a una emergencia agrícola por las heladas, sino que también ha sufrido por la sequía que le afecta hace ya varios años. Como Gobierno estamos preocupados y no descansaremos en nuestros esfuerzos por reubicar a todas las personas que vean afectada su fuente de trabajo”, aseguró Arab.

En Casablanca, en tanto, 15 empresas ofrecieron 1.100 puestos de trabajo. En Buin, la Feria convocó a 22 empresas que disponían de 5.000 cupos, mientras que en Linares, 20 empresas recibían los antecedentes para 3.470 vacantes. En total en estas 4 actividades los cupos laborales llegaron a 11.070.

La masiva asistencia de personas a los lugares donde se realizaron las Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola, demuestra que esta iniciativa del gobierno fue bien recibida por los trabajadores de las regiones donde se realizaron, destacó Jobet.

En estas Ferias el Sence pone a disposición de quienes concurren un servicio gratuito de impresión, fotocopia de currículum y otros documentos que los interesados presentan en los stands de las empresas allí presentes. Asimismo el acceso a las personas y la participación de las empresas es sin costo.

El programa de las Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola continúa mañana, en Tierra Amarilla, región de Atacama, donde se han inscrito 12 empresas con 900 cupos.

El jueves 14, habrá ferias en Quillota, Talagante, y Talca, para continuar el viernes 15 en Rengo.

Posteriormente el día 19 se realizará la feria en Caldera, el 26 será en Vicuña y el 27 en San Vicente, donde culminará el programa de Ferias para el mes de noviembre, que en total habrán ofrecido más de 20 mil puestos de trabajo en 6 regiones.

Estas Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola es una de las medidas del Ministerio del Trabajo para enfrentar la crisis que se produjo por los daños que provocaron las heladas en las regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Otras de las acciones son 15 mil subsidios a la contratación de mano de obra, herramienta que estará disponible en los próximos días para que las empresas puedan postular. Asimismo, se dispuso de 5 mil cursos de capacitación, orientados principalmente a mujeres que laboran en el mundo agrícola, a fin de que adquieran un oficio vinculado a la agricultura.

Estos cursos de 2 meses llevarán incorporado un bono de $100.000 mensuales como aporte para la manutención de las mujeres que durante el período de estudio no podrán trabajar. Y por último, el mecanismo de intermediación laboral de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) que posibilita a empresas y trabajadores agrícolas a buscar en un solo lugar las ofertas y requerimientos de trabajo.