Trabajadores del Hospital Sótero del Río agrupados en la Fenats y Fenpruss iniciaron este lunes, un paro que se prolongará por tres días, con el objetivo de pedir que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detenga la firma de publicación de las Bases de Licitación de la Concesión del recinto asistencial, trámite que está programado para el jueves 14 de noviembre próximo en el ministerio de Obras Públicas.

Así lo expresó este lunes, la dirigenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Sótero del Río (Aprus), Sandra Olivares, quien agregó que los funcionarios quieren que el ministro paralice el proceso de licitación hasta que él se reúna en una asamblea de «participación ciudadana» con el personal y los usuarios y se puedan discutir los alcances de la concesión.

La dirigenta manifestó que el ministro Mañalich en una oportunidad detuvo un trámite similar con respecto al Hospital Barros Luco.

Sandra Olivares dijo que hay preocupación de los funcionarios y de los usuarios debido a «una inminente privatización en el nuevo hospital» Sótero del Río y eventuales despidos por las modificaciones en los contratos.

Agregó que en el hospital, en el que trabajan unos 300 funcionarios, «se pretende concesionar a privados todo el edificio, y los equipamientos no clínico y médico», de allí la importancia de discutir esto en una asamblea participativa y con la presencia del ministro de Salud», dijo Olivares, agregando que está programado de que en febrero de 2014, antes que se inicie el próximo Gobierno, el ministerio de Obras Públicas adjudicará la concesión.

En tanto, a las 10 horas de este lunes, voceros de la Fenats y de la Fenpruss convocaron a un punto de prensa a las afueras del hospital para referirse al respecto.