Al tercer trimestre de este año, las administradoras de fondos llevan más de US$538 millones de utilidades, mientras que la rentabilidad de los multifondos que tienen los usuarios no pasa el 5%, lo que -según el economista Gino Lorenzini- mostraría la desproporcionada relación que existe en el sistema previsional.
Esta semana se conocieron las rentabilidades obtenidas por las 6 AFP del mercado local, las cuales obtuvieron más de US$530 millones de ganancias al tercer trimestre de este año, creciendo más de 30%, mientras que las rentabilidades de los fondos que tienen los usuarios lo hicieron en 4%, lo que sería una demostración de la insatisfacción que existe con el sistema, señala el director de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.
«No es malo que las AFP tengan utilidades, lo importante es la relación ganar-ganar. Y no puede ser que, por una parte, los usuarios de las AFP hemos ganado este año un promedio de 4% con los multifondos, y las AFP tengan un crecimiento de 30%; el tema es cuál es la relación, si nosotros los afiliados ponemos ese dinero», afirma.
Según los estados financieros de las AFP, enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el sector registró un incremento de 29,73% en sus utilidades, acumulando US$538,92 millones.
ganancias bancos
A juicio de Lorenzini, las ganancias de las administradoras pasan a los bancos que multiplican sus ganancias, prestando el dinero a los clientes con tasas anuales que llegan al 55%, sin considerar el costo adicional de comisiones y gastos: «Con la diferencia de tasa, con suerte uno consigue un ahorro de 6% anual en el banco y claramente el spread (la diferencia) es demasiado alto y desproporcional».
De acuerdo a los estudios de la Asociación de AFP, el 66% de los recursos que obtienen los bancos para financiarse proviene de las administradoras de pensiones.
Lorenzini señala que en este punto es fundamental que se apruebe el proyecto que rebaja la tasa máxima convencional.