El ministro Larraín desmintió que habría una oferta desde el comité político. Gremios esperan una respuesta para hoy.

Después de jornadas de paro y movilización, los gremios del sector público esperaban que ayer, en el comité político de La Moneda, existiera una señal de acercamiento a sus demandas y el gobierno manifestara la voluntad de entregar una contrapropuesta antes de las elecciones del 17 de noviembre.

Esa fue la esperanza con la que el viernes pasado se retiraron del Ministerio de Hacienda, cuando se realizaría la quinta reunión entre los representantes de los 14 gremios del sector público y las autoridades.

«Esperamos que este lunes (ayer) prime la cordura en el gobierno, se allanen a negociar, que es lo que todos estamos esperando, y que el día martes (hoy) tengamos una reunión en la que de una vez por todas podamos tener una propuesta para desarrollar la negociación», dijo el viernes pasado el coordinador de la mesa sectorial, Carlos Insunza.

Sin embargo, esa ilusión se desvaneció luego que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, negara la posibilidad de tratar el tema en el comité político, insistiendo que se está negociando en los tiempos normales.

«Nunca existió una promesa de tocar este tema en el comité político. Este no es un tema del comité político, este es un tema que trabaja el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo con la mesa del sector público», aclaró Larraín.

La insistencia de los gremios del sector público por adelantar la discusión de reajuste salarial y otras mejoras salariales, para antes del 17 de noviembre, tiene como fin de no contaminar el debate en el Congreso con las elecciones, y porque como han reiterado, «esta debe ser una propuesta del gobierno de Sebastián Piñera, y no del próximo».

Sin embargo, desde el gobierno la respuesta fue clara: «Nos gustaría privilegiar llegar a un acuerdo con la mesa del sector público, más que ponernos un plazo fatal del día del 17 de noviembre. Por qué creer que este gobierno va a tener una actitud distinta después del 17, si el año pasado logramos un acuerdo completo con la mesa del sector público y no había ninguna elección de por medio. No nos pongamos nerviosos», dijo el ministro de Hacienda.

ARREMETIDA
Tras la respuesta de Larraín, los representantes de los 14 gremios del sector público se reunieron en la sede de la CUT pasadas las 15.30 horas de ayer, para coordinar los pasos a seguir.

Después de 3 horas y media, los representantes de los gremios salieron de la multigremial molestos con las declaraciones del ministro Larraín, asegurando que el viernes pasado asesores de la Dirección de Presupuestos, tras la ausencia del ministro, se comprometieron que desde el comité político de ayer saldría una respuesta.

«Alguien en Hacienda tendrá que explicar qué pasó. Efectivamente nos dijeron que el tema del sector público sería tratado en el comité político; eso fue así de claro», dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El dirigente dijo que durante el encuentro los gremios analizaron las declaraciones del jefe de las Finanzas Públicas, asegurando que esperan que para hoy el ministro Larraín asista a la cita con el sector público, ya que hasta ahora sólo ha participado de la primera (ésta sería la sexta reunión).

Además sostuvo que esperan que hoy Hacienda entregue una propuesta a la solicitud de los gremios de un reajuste salarial de 8,8%. De no ser así, Maturana advirtió que se vendrán «movilizaciones muy duras».

«La verdad es que uno llega a sentir un poco el desprecio de Larraín con la mesa del sector público», dijo el presidente de la Confusam, quien agregó que los gremios se mantienen en estado de alerta y que hoy definirán las acciones a seguir.