CURICÓ. El Instituto de Seguridad del Trabajo participó activamente en la Mesa de Trabajo para la Prevención de Accidentes Laborales de Curicó, que está formada por los cuatro Organismos Administradores de la Ley 16.744 y es llevada por la Dirección del Trabajo de la Región del Maule.
En esta oportunidad -y de acuerdo a la agenda orientada a desarrollar acciones para fortalecer los Comités Paritarios (CPHS) de la Provincia- se llevó a cabo la charla “Rol y funcionamiento del CPHS en la Empresa”, que tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para la prevención de accidentes al interior de las empresas.
En ella participaron más de 15 CPHS de todas las mutualidades, los que fueron representados por al menos cuatro de sus integrantes, tanto por la parte del empleador como por los trabajadores. Esta vez los Comités invitados fueron del área Agrícola.
La actividad comenzó con una presentación dictada por Jonatan Jiménez, del Departamento de la Inspección del Trabajo, quien les habló sobre la importancia del correcto funcionamiento de los Comités y sus respectivos roles y responsabilidades dentro de él.
Posteriormente IST hizo su intervención a través del experto en Prevención de Riesgos, Juan Carlos Sepulveda, quien presentó el Sistema de Gestión SAC (Sistema de Acreditación de Comités Paritarios) que permite al Comité un correcto funcionamiento, desarrollando un trabajo preventivo permanente y sistemático, con definición de metas concretas y un fuerte énfasis en la mejora continua. Esto se presentó con el fin de entregar nuevos instrumentos de apoyo a la gestión de los CPHS.
Finalmente, IST entregó a los invitados material preventivo, que incluyó el manual de consultas para miembros del CPHS, guía de formación y apoyo a los CPHS, afiches y neofichas preventivas, entre otros.
IST