El sindicato, que reune a 300 trabajadores, aprobó el acuerdo que establece el pago de un bono por término de conlficto de $8 millones y mejoras en futuras indemnizaciones.

Los trabajadores del proyecto Pascua Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick, alcanzaron este jueves un acuerdo con la empresa que permitirá evitar una huelga que podría haberse iniciado mañana, informó a La Tercera el presidente del sindicato Alexis Spencer.

El sindicato, que reune a 300 trabajadores, aprobó el acuerdo que establece el pago de un bono por término de conlficto de $8 millones y mejoras en futuras indemnizaciones ante los despidos que se generarán en medio de la suspensión del proyecto.

Los trabajadores habían solicitado incialmente un bono de $10 millones.

Barrick anunció la semana pasada su decisión de suspender la construcción del proyecto Pascua Lama, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio, en medio de sus esfuerzos para reducir costos.

Las obras de construcción ya se encontraban paralizadas temporalmente en el lado chileno por orden de la justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y con esta decisión también quedaron suspendidas en el lado argentino.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick espera culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama hacia diciembre de 2014.