Favorecer la integración público-privada en regiones, la educación continua de los especialistas, incluir posiblemente en la Ley Médica remuneraciones diferenciadas por especialidad, que todo sistema de capacitación sea acreditado, son algunas de las estrategias que representantes de la cartera sanitaria establecieron en conjunto.

Faltan más de 1.500 especialistas en la Red pública y frente a la evidente crisis, el Ministerio de Salud (Minsal), el Colegio Médico (Colmed) y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed), establecieron una serie de medidas que permitirían básicamente asegurar la permanencia de facultativos en el sector público y mejorar el déficit de los facultativos sin disminuir la calidad de entrega en servicios a los pacientes.

Las resoluciones se tomaron en cuenta a través de un seminario que se inició el 5 de septiembre, nominado “La realidad de las especialidades médicas en Chile: búsqueda de soluciones, cobertura y calidad”. El mismo, a través del cual el ministro de Salud Jaime Mañalich emitió declaraciones contra los anestesistas, estimándolos como «una vergüenza para la profesión médica».

Respecto a los motivos que podrían generar el déficit de facultativos en la Red pública, los tres organismos identifica que se debe al aumento de las expectativas de atención médica de la población, el cambio de perfil demográfico el desarrollo hacia una medicina cada vez de mayor complejidad, la capacidad limitada de formación de especialistas por parte de la Centros Universitarios, la ausencia de una política permanente en el tiempo en estas materias, la inequidad en la distribución geográfica de especialistas, quienes se concentran en Santiago, Concepción y Valparaíso, siendo la escasez relativa más acentuada en el norte del país, y una evidente migración de médicos especialistas desde el sector público hacia el sector privado, atraídos por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo.

ATENCIÓN PRIMARIA
Para las autoridades sanitarias y representantes del gremio de la Salud, el aumento de resolutividad de la Atención Primaria, “se alcanza mediante la adecuación del perfil del Médico Cirujano egresado para que cuente con las competencias necesarias. Esta responsabilidad recae en las Universidades”, indican.

El acuerdo, establece entre otras medidas en esta materia, que para optimizar la función del médico de Atención Primaria y la del especialista “se requiere de un sistema de atención en red eficiente, incluyendo capacitación permanente. Se propone una revisión del sistema, considerando la modificación de la dependencia administrativa y financiera de los Consultorios”, redactan.

Se recomienda además, “dotar de competencias específicas a los integrantes del equipo profesional de Atención Primaria y a médicos especialistas en Salud Familiar”.
AUMENTO EN EL NÚMERO DE ESPECIALISTAS
La legislación vigente, establece que las Universidades forman especialistas y sub especialistas en Programas que deben ser acreditados y sus egresados serán entonces, automáticamente certificados.
Para los representantes de la Cartera de Salud y los gremios del sector, “esta vía ha sido insuficiente para satisfacer la demanda histórica y actual de estos profesionales”, describen.

Para compensar el panorama, el acuerdo considera necesario que las universidades desarrollen al máximo su creatividad para aumentar su capacidad formadora sin comprometer la calidad.

Por otro lado, establecen promover la capacitación médica con estrategias que estimulen la descentralización, incentivando la permanencia regional.

Entre otros puntos, consideran también “la necesidad de una Política Pública de inversión y desarrollo, que apoye la formación de especialistas médicos, que incorpore el estudio periódico de las necesidades de la población, sus variaciones en el tiempo, evalúe los resultados y permita la aplicación de las modificaciones necesarias”.
ESPECIALISTAS EN REGIONES
Dentro de las medida, destaca la creación de “polos de atracción para el desarrollo profesional, desarrollando especialidades claves en lugares específicos como centros de referencia regionales”.

Se suma a las propuestas, “favorecer la integración público-privada a nivel regional, flexibilizando las jornadas laborales con horas de contratación en el sistema público que permita el desarrollo de actividad complementaria entre ambos subsistemas por parte del especialista”, dictan.

A la vez, exponen que es necesario “favorecer el desarrollo intersectorial para que Regiones con poco desarrollo urbano puedan invertir en infraestructura para atraer y mantener a los especialistas (vivienda, educación, comunicación, etc.)”, redactan.