El SML se encuentra en paro nacional desde el día de ayer, luego de que no lograran llegar a un acuerdo con el ministerio sobre un bono para aquellos funcionarios que trabajan como apoyo pericial.

El día de hoy José Morales, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal se reunió con las autoridades del Ministerio de Justicia para discutir el paro en el que se encuentra la institución desde el día de ayer.

«En el ministerio nos dijeron que en menos de 24 horas tendrían una propuesta para ofrecernos. De eso depende que siga el paro», indicó Morales. Sin embargo, esto fue desmentido por la cartera de Justicia.

Juan Ignacio Piña, subsecretario de Justicia, aseguró que «el día de hoy recibimos a la asociación para escuchar las razones por las que las bases rechazaron el acuerdo al que habíamos llegado con la directiva el día lunes 4 de noviembre y en la reunión de hoy nos explicaron cuáles eran las aspiraciones de las bases (las que nosotros estamos estudiando) pero no nos hemos comprometido a hacerles una contraoferta dentro de 24 horas, sin perjuicio de nos juntaremos con ellos todas las veces que sea necesario».

Desde el día de ayer que el Servicio Médico Legal se encuentra en paro luego de no lograr acuerdo con el ministerio por un bono del 19.6% que se encuentran pidiendo desde el 2012. De acuerdo a Morales, este bono es necesario para aquellos funcionarios que trabajan como apoyo pericial, ya que continuamente peligran contagios, enfermedades que deben costear ellos mismos.

Hasta el momento el SML se encuentran realizando turnos éticos atendiendo cuatro fallecidos por día y realizando las pericias ginecológicas de violaciones recientes.