En tanto, el Costo de la Mano de Obra alcanzó un avance de 0,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y el Costos de la Mano de Obra (ICMO) crecieron 0,5% y 0,7%, respectivamente, en septiembre último informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, que las variaciones anuales acumularon un alza de 5,8% y 6,4%.

Según explicó el INE, en IR las mayores incidencias mensuales se registraron en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Intermediación Financiera, mientras que en el ICMO fueron Construcción seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En los sectores mencionados destacaron Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

En doce meses, en tanto, destacó Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registró- por tercer período consecutivo- la mayor incidencia en IR e ICMO, seguido por Comercio e Industria Manufacturera en IR además de Construcción en ICMO.

Según tamaño de empresa, el IR consignó la mayor variación mensual en las grandes (0,6%) seguido por empresas medianas y pequeñas, cuyos aumentos fueron de 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el ICMO, las empresas grandes registraron igual variación que el período previo (0,7%), en las medianas fue de 0,6% y en las pequeñas 0,4%.

Por su parte, el incremento en doce meses en IR fue liderado por las empresas medianas (7,0%), seguido de las pequeñas (6,6%) y las grandes (5,4%). En el mismo lapso el ICMO presentó igual situación, con incrementos de 7,6%, 6,4% y 6,1%, respectivamente.

En tanto, el IR real no varió en septiembre, mientras que en doce meses aumentó 3,8%.

Las horas totales pagadas por trabajador variaron 0,2% en septiembre. Esto como resultado de un aumento de las horas ordinarias de 0,4%, que fueron contrarrestadas por una disminución de 3,4% de las horas extraordinarias.