Presidente llamó a deponer las movilizaciones, y dijo que el paro «no tiene justificación»:
Anoche, los dirigentes de la Asemuch se reunieron en La Moneda con el Ejecutivo. Ambas partes reconocen que se acercaron posturas, aunque no se alcanzó una solución. Las movilizaciones siguen indefinidamente.

Por FERNANDA PAÚL y NADIA CABELLO
El llamado fue urgente: al mediodía de ayer, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un comité político extraordinario para buscar una solución al paro de los funcionarios municipales, que ya lleva 18 días. Según explican en el Gobierno, el conflicto estaría trabado debido a que la principal exigencia de los dirigentes es que la igualación de las asignaciones se realice en dos años, mientras que el Gobierno propone cuatro.

Las últimas negociaciones, de hecho, continuaron anoche en La Moneda, a donde llegaron los municipales a reunirse con el Ejecutivo, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

A la salida del encuentro, ambas partes reconocieron que si bien se acercaron posturas, no se llegó a un acuerdo y el paro continúa de manera indefinida.

Así lo confirmó Óscar Yáñez, dirigente de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch): «Estamos afinando detalles y esperamos reunirnos mañana (hoy) de nuevo». El representante, además, afirmó que durante la negociación se abordó la posibilidad de igualar las asignaciones en un período de tres años, lo que no fructificó

«Estamos acercando posturas, pero cuando exista una nueva propuesta, que no existe hasta la fecha, la vamos a comunicar de manera responsable», dijo Flores. En tanto, respecto de la igualación de asignaciones, la autoridad aclaró que «necesitamos una gradualidad que nos permita ser responsables con las finanzas fiscales».

En el Gobierno afirman que dadas las características del conflicto, el Jefe del Estado se involucró directamente en la búsqueda de soluciones y emplazó a los funcionarios públicos a deponer el paro.

«Este paro, la verdad es que no tiene justificación, porque el Gobierno desde el primer día ha estado abierto a solucionar los problemas planteados. Y no son solo promesas, porque este es el que más ha hecho por los trabajadores municipales desde que recuperamos nuestra democracia», dijo Piñera.

Siguen los esfuerzos

Los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron con los ediles del norte y de la Región Metropolitana para plantearse en el escenario de que las movilizaciones continúen y cómo se enfrentarán las próximas elecciones. Para hoy convocaron a un pleno extraordinario de los alcaldes de todo el país.

La Mesa Nacional de Concejales llamó a suspender las sesiones de los concejos, como una muestra de apoyo a los funcionarios movilizados.

La AChM asegura que el paro alcanza una adhesión de 98%, y en estas más de dos semanas se han dejado de realizar cerca de 20 millones de trámites que incluyen la recolección de basura, entrega de ayudas sociales, tramitación de licencias de conducir hasta diligencias de los juzgados de policía local. En la Cámara Chilena de la Construcción, incluso, advierten que la movilización retrasará la recepción de 12 mil viviendas que se deben tramitar en las direcciones de obras.

Pero la preocupación más urgente es cómo se realizarán las elecciones. «Estamos obligados por ley a permitir que se lleven a cabo; de lo contrario, sería abandono de deberes. Nosotros insistiremos a los funcionarios a hacer turnos éticos eleccionarios, pero el viernes tenemos como plazo el fijar nuestro plan alternativo», aseguró el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

«Este paro no tiene justificación. El Gobierno desde el primer día ha estado abierto a solucionar los problemas planteados».

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE

«Estamos acercando posturas, pero cuando exista una nueva propuesta, la vamos a comunicar de manera responsable».

MIGUEL FLORES
SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

Cómo escaló el conflicto
Advertencia

La Asemuch (Confederación de Funcionarios Municipales) convocó a un paro de advertencia para el 16 y 17 de octubre. Se suman 24 mil trabajadores de 300 municipios.

Indefinido

Sin respuesta, el 18 de octubre los trabajadores convocan a un paro indefinido desde el lunes 21. Piden homologar el monto de sus bonos por producción con los trabajadores del Gobierno Central. Para eso se necesitarían $50 mil millones. El paro tiene 90% de adhesión.

A la calle

El martes 22 convocan a tres marchas que confluyen en la Plaza Italia con 5 mil asistentes. Los alcaldes advierten que con paro municipal no se puede realizar las elecciones del 17 de noviembre.

Sin acuerdo

El jueves 31, el subsecretario de Desarrollo Regional se reúne con Asemuch y las dos agrupaciones de alcaldes. Los trabajadores piden que los $50 mil millones se paguen en dos años y el Gobierno dice que en cuatro.

Fin de turnos éticos

Esta semana, los trabajadores radicalizan su postura. Hay barricadas en regiones, se cortan autopistas y la basura se acumula en Valparaíso. Terminan los turnos éticos y logran un 98% de adhesión. Las gestiones del Gobierno se intensifican.

Los otros paros que ha habido este año
Mineros

Abril. La Confederación de Trabajadores del Cobre exige mejorar sus condiciones laborales, mayores remuneraciones y el fin de la subcontratación. Se llama a paro nacional; sin embargo, al día siguiente, Codelco informó que sus operaciones se habían normalizado en menos de 24 horas.

Estudiantes

Junio. Universitarios y secundarios se movilizan por una «educación gratuita y de calidad». Los escolares se toman sus recintos y amenazan con el bloqueo a la realización de las primarias. Finalmente, entregan los establecimientos.

Recolectores de basura

Julio. Dos días estuvieron paralizados los recolectores de basura. Pedían el pago de las horas extraordinarias y reajuste de sueldos. Se consolidó una mesa de trabajo para responder a las demandas.

Registro Civil

Septiembre. 28 días sin atención y más de un millón de trámites pendientes fue el saldo del paro por mejoras salariales. Los funcionarios, finalmente, llegaron a un acuerdo, que sellaron con la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Funcionarios públicos

Octubre. Paralelo al paro municipal, la ANEF convoca a una movilización de dos días por los reajustes del sector público. Cifran la adhesión al paro en 90%, pero el Gobierno afirma que sería del 12%. Hoy y mañana seguirán en paro.