En 20% aumentó el ofrecimiento de las empresas para contratar personas este año, informó el portal Laborum, ya sea en jornada completa o part time.

La navidad ya comienza a sentirse en el ambiente. Y aunque se diga que la navidad es para los niños, son los jóvenes los más interesados en esta época del año – y no precisamente por los sentimientos que se transmiten – sino más bien por la oportunidad que se les abre para conseguir un empleo y cubrir sus necesidades.

Las empresas lo saben. Y al acercarse fines de año, diversas compañías, especialmente las del sector de retail (grandes tiendas y supermercados) y comercio, ya se preparan para el aumento de público y de ventas propias de la época.

ofertas

Así al menos lo demuestran las cifras en el sitio de empleos Laborum.com. Hasta la fecha, ya se registran cerca de 4 mil ofertas laborales destinadas sólo a trabajos de navidad, lo que implica un aumento de 20% con respecto al mismo periodo durante el 2012.

Se trata, en su mayoría, de empleos con jornada completa y part time, seguido por media jornada, e incluso, los conocidos freelance (desde la casa o teletrabajo).

oportunidad

Para María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, estos trabajos de temporada pueden ser una oportunidad de desarrollo profesional, principalmente para los jóvenes, quienes en su mayoría acceden a ellos con el fin de pagar sus estudios, juntar dinero para las vacaciones, sustentar sus hobbies, entre otros motivos.

“Se trata de una experiencia sumamente beneficiosa que entrega a los jóvenes un primer acercamiento al mundo laboral y todo lo que éste conlleva, ayudándolos a desarrollar distintas habilidades que les servirán para desenvolverse y que a futuro serán valoradas por posibles empleadores”, dice la especialista.

La ejecutiva también advierte la importancia de tener claras las condiciones contractuales que se aceptarán en estos oficios, pues aunque sean temporales, están protegidos por el Código del Trabajo y siempre se debe exigir un contrato, y que las remuneraciones se definirán dependiendo de la jornada laboral que se establezca y acorde a las rentas que se barajan en el mercado.