También se legisló sobre bonificaciones por retiro voluntario, que van desde UF 350 a UF 600.

Por 25 votos a favor y cero en contra, la Sala del Senado despachó ayer en general y en particular, y dejó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, el proyecto que otorga incentivos en las remuneraciones para los profesionales de los servicios de salud que ejercen labores de jefes de servicios clínicos y unidades de apoyo.

El proyecto, que fue discutido con urgencia suma, también había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Se trata de un incentivo económico para que los médicos especialistas de unidades críticas, de urgencia, maternidad y de residencias médicas que requieren atención en forma continua los 365 días del año, no abandonen el servicio público.

También se pretende disminuir la brecha de especialistas en regiones carentes y que sea un estimulo permanente por especialidades.

Adicionalmente, los profesionales médicos tendrán también derecho a recibir una bonificación por retiro voluntario que va desde las 300 UF a las 650 UF, dependiendo del total de horas contratadas en el sector público.

El universo que la ley favorecerá con los incentivos aprobados es de 680 médicos y tiene un costo asociado de 28 mil millones de pesos.