Esta decimotercera versión incluyó a 15 compañías más en el ranking :
Confianza, respeto y credibilidad son algunos de los valores que comparten las compañías destacadas. Además, sus beneficios se orientan a compatibilizar el tiempo que sus trabajadores dedican al trabajo y a la familia.

Fueron 205 las compañías que decidieron evaluar su clima laboral este año, confirmando que esta es una tendencia que no tiene vuelta atrás. Y anoche Great Place to Work y «El Mercurio» premiaron a las mejores, a Las 50 Mejores Empresas para Trabajar en Chile 2013. Quince firmas más que el año pasado, confirmando que más empresas se suman a esta tendencia.

La consultora Great Place to Work está en Chile desde 2001, y desde entonces, más de 100 empresas han sido reconocidas en este ranking .

¿Qué tienen en común?

Todas les dan gran importancia a los liderazgos cercanos, francos y abiertos. A la meritocracia y a las reglas claras. Todas han entendido que se debe conciliar trabajo y vida personal, más aún con una nueva generación más celosa de su tiempo libre.

Gran parte de las firmas premiadas, además, son empresas de servicio, con una presencia relevante de mujeres y con colaboradores que tienen entre 26 y 44 años. Asimismo, muchas cuentan con actividades orientadas a fomentar la camaradería, a estrechar lazos, así como con programas de beneficios enfocados en compatibilizar el tiempo del trabajo con el de la familia.

También se preocupan de la formación profesional de sus empleados. Esto se refleja en las capacitaciones que realizan y las posibilidades que les entregan para continuar con estudios de especialización ya sea en Chile o en el extranjero. Y varias firmas, además, cuentan con planes para que sus trabajadores puedan completar sus estudios, tanto secundarios como universitarios.

En todas estas firmas se comparten valores como «la confianza, la credibilidad, respeto e imparcialidad en el actuar de las jefaturas con su gente», destacó el director de Great Place to Work Chile, José Antonio Yazigi.

Al evento que se realizó en las dependencias de «El Mercurio» asistieron más de mil personas, en su mayoría colaboradores de las 50 empresas premiadas. También estuvieron presentes autoridades del gobierno como la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel; el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

«Empresas deben ser un ejemplo»Juan Jaime Díaz, subdirector de «El Mercurio»:
«Sabemos que las personas son los activos más importantes que tiene una empresa y la preocupación por ellos y su buena administración es sin duda la clave del éxito de toda organización», destacó el subdirector de «El Mercurio», Juan Jaime Díaz.

Agregó que ser un muy buen lugar para trabajar es sin duda fruto de una decisión que apoyaron todos en una firma, porque entendieron que tenía beneficios para todos, «para los que trabajan directamente e indirectamente en ella, para los clientes, para los proveedores, para los accionistas y para la comunidad en general».

«El mundo global exige empresas más eficientes y que generen valor. Y el clima organizacional es sin duda una herramienta estratégica para generar valor en las organizaciones», acotó Juan Jaime Díaz.

Quiero felicitar hoy no solo a los ganadores, todos ustedes, sino que también a todas las empresas que corrieron el riesgo de medirse, porque están demostrando que están tomando el camino correcto.

«Estamos seguros de que los resultados de este proceso comienzan con este legítimo festejo de los vencedores, y está el natural orgullo de pertenecer como un miembro más a un grupo selecto. Pero luego deben prolongar sus efectos beneficiosos a todos, al resto de las empresas en Chile y tener claro su nuevo rol, que es ser un ejemplo a seguir para todas las organizaciones… Esa emulación es buena para ellas, y particularmente es buena para Chile», concluyó.

Líderes que construyen confianzaJosé Antonio Yazigi, director de GPTW:
«Hoy son más de 6.500 empresas alrededor del mundo que se miden año a año con nuestras herramientas, impactando directa e indirectamente a más de 11 millones de personas y, por supuesto, a sus familias». De esta forma, el director de Great Place to Work, José Antonio Yazigi, graficó el impacto del trabajo de esta consultora en el mundo.

Impacto del cual Chile no ha estado ajeno. Yazigi recordó que cuando Great Place to Work desembarcó en el país hace 13 años, solo las empresas multinacionales y algunas pocas compañías nacionales daban importancia al tema, y de hecho fueron estas las que dieron lugar a una primera lista de 25 Mejores Empresas para Trabajar en Chile. Sin embargo, no pasarían muchos años para que rápidamente se generara una transformación en el ámbito de la gestión de personas que no tendría vuelta atrás. «El crear un gran lugar para trabajar pasó a formar parte de la estrategia de las empresas», destacó Yazigi.

Después, la lista de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en Chile pasó a ser una más grande, de 35 empresas, agregó José Antonio Yazigi al repasar la historia de esta consultora en Chile.

«Hoy, prácticamente no existe empresa en nuestro país que al menos no tenga conciencia de la importancia de generar un gran lugar para trabajar», agregó.

En este camino, un aporte importante de Great Place to Work ha sido al desarrollo de la formación de un nuevo concepto de líder. «Me refiero a aquel líder que no sólo sabe que tiene que hacer bien la pega, sino que también debe liderar con las personas de forma positiva, que construyen relaciones de confianza con sus colaboradores apoyando así al desarrollo de una organización más fuerte», destacó José Antonio Yazigi.

«Los trabajadores son la principal ventaja de una organización»Fernando Arab, sub. del Trabajo:
El mundo está cada vez más globalizado y los avances tecnológicos van más rápido, «pero para que una empresa pueda mantenerse actualizada, sin caer en la irremediable obsolescencia, debe enfocarse en el más importante de sus recursos: sus colaboradores», afirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La autoridad de gobierno puso énfasis en los trabajadores. Para Arab, «ellos constituyen la principal ventaja de una organización, a los que se debe potenciar a fin de marcar una diferencia sustantiva en un mercado laboral cada vez más competitivo».

Las personas son las que componen la estrategia de una organización. Por ello, para el subsecretario, «la efectiva gestión de los recursos humanos constituye en la actualidad uno de los elementos más críticos en la dirección de cualquier empresa».

Arab enfatizó la importancia de esta iniciativa, ya que el reconocimiento al buen clima laboral no solo es destacable, sino que también «pertinente». «Sabemos que no es una tarea fácil, pues es un acto de coraje atreverse a romper esquemas y plantear una forma distinta de hacer las cosas», dijo Arab.

Destacó el concepto de trabajo colaborativo, que, según él, ha hecho que «la caricatura del empleador que doblega al trabajador poco a poco vaya abandonando esta sociedad».

«Solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos», finalizó Arab, citando al Presidente Sebastián Piñera.