El presidente del organismo, Santiago Rebolledo, dijo que se solicitarán turnos éticos a los trabajadores municipales o en su defecto, «la única opción que nos queda es externalizar el servicio».

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió esta mañana con el con presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para analizar los efectos del paro municipal en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Tras la cita, el presidente del organismo, Santiago Rebolledo, aseguró que «está en riesgo la elección» y «en consecuencia hemos expresado nuestra preocupación, porque el Servicio Electoral, desde el punto de vista constitucional es el responsable a nivel nacional (de las elecciones) y nosotros somos los responsables a nivel de la comuna».

«Hemos acordado con el Servel que si efectivamente al día viernes el paro continúa, vamos a tener que tomar medidas los alcaldes que somos responsables del proceso electoral de alguna u otra manera, referidos a planes de contingencia o medidas extraordinarias, porque nosotros estamos absolutamente comprometidos no sólo por la ley, sino que como ciudadanos», argumentó.

El presidente de la asociación de Municipios precisó que «conversaremos con nuestros funcionarios, si es que están en paro, para que se comprometan (…) a que hagan una especie de turno ético electoral», y en caso de que eso no ocurra, añadió que «la única opción que nos queda a los alcaldes y alcaldesas del país es externalizarlo (los servicios) con algún decreto de emergencia».

Rebolledo manifestó que «es justa y legítima la demanda que están planteando» los funcionarios municipales y «lamentablemente no hay una solución en la mesa para el conflicto», sentenció.

«Nos gustaría que el gobierno también se hiciera parte y esto sea un éxito», sostuvo en relación a buscar una solución al conflicto, para evitar eventuales problemas el día de la votación.

Por su parte, Patricio Santamaría expresó que el proceso «se va a desarrollar de manera absolutamente normal, nosotros como Servel hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo y al país le consta. Y cada uno de los organismos que integran el sistema electoral chileno están en la misma disposición. Y por eso valoro la actitud de la Asociación Chilena de Municipalidades de tomar contacto con el servicio electoral».