El paro de funcionarios municipales se mantiene hace 14 días hábiles, en 300 comunas del país. «Estamos esperando una propuesta distinta del gobierno», afirmó el presidente de Asemuch.

Cerca de 800 toneladas de basura se mantienen acumuladas, según el municipio de Valparaíso, en los hogares y en las calles de esa ciudad, producto del paro de funcionarios municipales que hoy cumple 14 días hábiles. Los recolectores de esa comuna ayer pusieron fin a los turnos éticos radicalizando así el movimiento, lo que obligó al municipio a implementar medidas especiales. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que se contrataron 18 camiones para recolectar la basura acumulada principalmente en los cerros. Además, dijo, se instalaron 46 bateas en distintas áreas, todo con un costo que supera los $ 100 millones.

Ayer, pasado el mediodía, cerca de 700 funcionarios municipales de Valparaíso y Viña del Mar provocaron una importante congestión vehicular en distintas arterias como las avenidas Argentina y Libertad. Los incidentes dejaron un saldo de 12 personas detenidas tras enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros.

Los problemas con la recolección de basura también preocupan a los empresarios turísticos ante el inicio de la temporada de cruceros. Ayer arribaron los dos primeros al puerto de Valparaíso, con 800 pasajeros y 1.000 tripulantes, por lo que la Cámara de Comercio y Turismo contrató camiones para colaborar con el retiro de los desechos.

OTRAS REGIONES

En Temuco, el municipio dispuso 30 camiones para retirar los desperdicios domiciliarios. El alcalde Miguel Becker explicó que “la contratación cuesta al municipio cerca de $ 150 millones, pero no es suficiente por ahora para resolver este problema”.

En tanto, en Valdivia, el alcalde Omar Sabat, dispuso de un plan de contingencia que ha permitido “normalizar un poco la situación con la contratación de camiones y la instalación de centros de acopio”, según indicó.

Ante el problema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que de radicalizarse el paro, y si se evalúa que hay un riesgo para la salud pública y la ciudadanía, “tenemos que tomar las cartas que nos corresponde, que es básicamente dictar una alerta sanitaria”.

Mañalich indicó que la medida “es extraordinariamente dura, significa establecer una barrera sanitaria alrededor de Valparaíso, que determinadas actividades tienen que dejar de hacerse, que tenemos que cerrar comercio y que tendremos que pasar multas”.

NEGOCIACIONES

Hasta el cierre de esta edición, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, mantenía las negociaciones para destrabar el conflicto con los funcionarios municipales. Según explicó, “la diferencia se mantiene en el plazo para aplicar gradualmente la homologación de los bonos con el sector público, nosotros proponemos cuatro años”. Pero los trabajadores piden que se concrete en dos años.

Oscar Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch), indicó que desde el miércoles no han acercado las posiciones con el gobierno. “Estamos esperando una propuesta distinta del gobierno en las próximas horas”, enfatizó Yáñez.

El dirigente explicó que los funcionarios municipales reciben un bono por el 10% de su sueldo y que los trabajadores del sector público son beneficiados con un 30,6%, y es a este último porcentaje al que los empleados de los municipios buscan llegar.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja, Santiago Rebolledo, criticó al gobierno por la demora en las negociaciones. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), que agrupa 52 comunas del país, sostuvo que “el gobierno tienen que involucrarse porque la solución pasa por proyectos de ley, que son exclusivos de facultad del Ejecutivo”.