Estudio realizado por la Asociación de AFP, con cifras a septiembre:
Casi US$ 60 mil millones están colocados en el exterior a través de fondos mutuos, fondos de inversión o fondos índices. En Chile hay posiciones en 177 compañías.

Por Cecilia Arroyo A.
De consumo masivo, como Coca-Cola, Colgate o JC Penney. Tecnológicas, como Google o Amazon. Innovadoras, como 3M o Pfizer. Elegantes, como Hugo Boss, Guess o Ralph Lauren. Deportivas, como Adidas. E incluso adrenalínicas, como Kawasaki.

De todo hay en la lista de empresas en las que las AFP han invertido parte importante de los fondos de los trabajadores chilenos.

Según un estudio elaborado por la Asociación de AFP, las administradoras han invertido -de forma directa e indirecta- en 14 mil compañías en todo el mundo. El informe detalla que el sistema administra actualmente US$ 163.440 millones de nueve millones de afiliados al sistema.

De estos recursos, el 60,7% (US$ 99.172 millones) está invertido en la economía chilena, mientras que el 39,3% restante (US$ 64.263 millones) está en el extranjero.

De este grupo de 14 mil empresas elegidas por las AFP, 177 son chilenas y, en ellas, las administradoras invierten a través de la compra de acciones y bonos, totalizando a septiembre de este año unos US$ 28.521 millones, equivalentes al 17,5% de los fondos.

Renta variable local

Este monto se divide en acciones de sociedades anónimas (US$ 15.598 millones); bonos de empresas públicas y privadas (US$ 12.835 millones); ADRs (US$ 88 millones), y «opciones» de suscripción de acciones y cuotas de fondos de inversión nacionales (US$ 0,05 millones).

Las firmas favoritas de las AFP en Chile son Enersis, Cencosud, Endesa, Latam, Falabella, Copec, Colbún, CMPC, AES Gener y Banco Santander.

Las otras más de 13.800 empresas son emisores extranjeros de más de 60 países.

En ellas, las AFP invierten a través de 166 fondos mutuos y fondos de inversión extranjeros -en los que totalizan unos US$ 44.988 millones, equivalentes al 27,53% de los fondos- y otros 42 Fondos Índices, que replican indicadores bursátiles y de renta fija, donde mantienen unos US$ 14.637 millones.

El fondo que capta mayor inversión de las AFP es el » Franklin Templeton Investment Funds-Templeton Asian Growth Fund «, con un total de US$ 3.961 millones, equivalentes al 2,42% del fondo de pensiones. Mientras el «Ishares S&P 500 Index Fund» es el principal fondo índice dentro de este tipo de inversiones, al abarcar unos US$ 2.332 millones, equivalentes al 1,43% del total de los ahorros para pensiones.

Además, los fondos de pensiones tienen inversión directa en seis empresas del exterior, por un total de US$ 278 millones. La firma que abarca la mayor inversión es América Móvil, con US$ 185 millones.

Además, cuentan con otros US$ 686 millones invertidos en 11 bancos extranjeros.

Al analizar las inversiones por emisor en la economía local, la más importante no está en empresas, sino que en títulos públicos, considerados «de alta seguridad», dada la solvencia del Estado chileno.

Los de la Tesorería General de la República concentran US$ 21.889 millones, mientras que los del Banco Central, otros US$ 13.585 millones.

En el exterior, la mayoría de las inversiones utilizan los fondos como vehículo. Sin embargo, también lo hacen directamente en países como Estados Unidos y México.

CHILENAS
Enersis, Cencosud, Endesa, Latam, Falabella encabezan las preferencias locales de las AFP.

US$ 185 millones

invierten en forma directa los fondos de pensiones en América Móvil.

US$ 99 mil millones

mantienen las AFP en la economía chilena, de los US$ 163.440 millones administrados en total.

Los límites por emisor
Según la norma vigente, las inversiones totales de los fondos previsionales de una misma AFP en acciones de una sociedad anónima abierta no pueden exceder el 7% del total de los títulos suscritos por dicha firma. En caso de una nueva emisión, no puede exceder el 20% de la emisión. Además hay otros límites: si en la firma nadie concentra -directamente o por intermedio de otras personas relacionadas- más del 50% del capital con derecho a voto, no pueden sobrepasar el 3% del valor del fondo. Tampoco podrán sobrepasar el 2,5% del fondo, en firmas donde sí una persona concentre un monto mayor al 50% o menor o igual al 65% del capital. Tampoco pueden invertir más del 1% del fondo, en firmas donde una persona concentre más del 65% del capital con derecho a voto.