Tras reunirse en La Moneda con miembros del gabinete, el representante de la minera confirmó que la decisión de paralizar el proyecto responde a “un tema económico”.

Un representante de Barrick Gold, dueña del proyecto minero Pascua Lama, descartó en La Moneda que estén pensando en el cierre definitivo de la iniciativa.

«No, para nada, en este minuto no es una de las variables que estemos considerando», manifestó Eduardo Flores, vicepresidente senior de Pascua Lama, luego de reunirse por poco más de una hora con los ministros del Interior, Andrés Chadwick y Minería, Hernán de Solminihac.

«Venimos en forma frecuente donde las autoridades de Gobierno, particularmente en este caso a hablar de las decisiones que tomó la compañía la semana pasada en el directorio», precisó, agregando respecto al proyecto que hay «una suspensión temporal hasta que hayamos resuelto las situaciones legales y las situaciones de permiso, y buscar también la forma de optimizar el proyecto en términos de los resultados económicos. Es una decisión económica principalmente».

«Ustedes han visto que el precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un treinta por ciento, y eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza», expresó el ejecutivo, a quien se le consultó si podría influir en algo el cambio de gobierno en marzo del próximo año.

«La minería son proyectos de 20 a 30 años, Pascua Lama tiene 25 años de vida, vamos a tener que trabajar con muchos gobiernos y creo que eso no es una variable que debiera impedir el si llevamos adelante o mantenemos la suspensión», respondió.