Bancos, fabricantes de bebidas y compañías de retail concentran el mayor número de firmas ubicadas en los puestos de avanzada. Codelco y Sodimac ingresaron este año al grupo de los diez primeros lugares.

La salida de LAN del primer puesto -luego de tres años consecutivos a la cabeza- y la aparición de dos bancos entre las tres compañías líderes son dos de las principales novedades que trae la Medición Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2013.

Esta es la cuarta versión del ranking -que también se realiza en otros siete países de América Latina-, que destaca a las empresas más respetadas del país, según la opinión de empresarios, analistas financieros, sindicatos, dirigentes de ONG, asociaciones de consumidores y periodistas económicos.

«El Mercurio» adelanta hoy el resultado de las 50 empresas con mayor reputación, y el resultado de los indicadores sectoriales.

En este grupo, los rubros financiero, de bebidas y retail concentran el mayor número de compañías ubicadas en los primeros lugares.

«De las diez empresas que ocupan el top ten , ocho ya estaban entre las primeras, incorporándose Codelco y Sodimac. En general los cambios son pequeños en las primeras veinte posiciones, lo que evidencia la madurez del ranking «, comenta José María San Segundo Encinar, CEO de Merco y director técnico del estudio. «Hay 22 nuevas empresas entre las cien, y Kimberly Clark y Anglo American son las que más mejoran», agrega.

Entre los movimientos más destacados se encuentra el alza de cuatro puestos de Coca-Cola (del 8 al 4) y el ingreso de Copec Combustibles al ranking , posicionándose en el quinto puesto.

«Empresas Copec es uno de los casos emblemáticos del ranking de este año, pues si bien en ediciones anteriores se consolidaba su puntaje a partir de las menciones de todas sus filiales, este año las evaluaciones de cada compañía se han registrado diferenciadamente, lo que permite que tanto el holding como sus filiales obtengan posiciones muy destacadas a pesar de la desconsolidación de menciones», explica Cintya Lucero, gerenta general de Merco Chile.

Por el contrario, Cencosud (que cae del nueve al 30), Enersis (del 28 al 43) y BancoEstado (del 25 al 38) son las que registran los mayores retrocesos.

Cuatro compañías que no estaban entre las 100 mejores en 2012 ingresaron al ranking de las 50 más destacadas: Colún, Escondida, Gasco y VSPT Wine Group.

21 puestos retrocedió Cencosud , la compañía con el mayor descenso de la lista de las 50 con mayor reputación de 2013.

US$ 30 mills. es la facturación mínima que tienen las compañías donde trabajan los ejecutivos consultados por este estudio.

443 directivos de grandes empresas respondieron la primera parte de esta medición.

28 de las empresas incluidas en el ranking de las 50 mejores subieron en 2013 en relación con el estudio del año anterior.

Cómo se realizó la cuarta versión de este ranking en el país
Ficha técnica:

Universo: El estudio se hizo en una primera etapa a 2.780 directivos que pertenecen a firmas con una facturación superior a US$ 30 millones anuales.

Muestra obtenida: fueron 443 directivos empresariales que respondieron el cuestionario, con un posible error de la muestra de 4,8%.

Tipo de entrevistas: A los directores se les realizaron entrevistas presenciales en el 40% de los casos, y el otro 60% se hizo a través de encuestas por correo. En el caso de los consumidores, fueron contactados vía telefónica.

Duración: El estudio se realizó entre mayo y julio de 2013.

Años de experiencia: El estudio Merco se realiza este año por cuarta vez en el país. En España se ha aplicado durante 14 años. En América Latina se elabora en otros siete países, entre los que se encuentran Brasil, México, Perú y Colombia.

Etapas del estudio:

Directivos: En una primera fase se realiza un cuestionario de tipo abierto a directores de firmas con facturación superior a US$ 30 millones anuales. En la citada encuesta, cualquier empresa puede ser votada, independiente de su respectivo tamaño. A la hora de mencionar a la firma con mejor reputación, se les solicita a los directivos valorar en relación con resultados económicos, calidad de la oferta comercial, reputación interna, ética y responsabilidad corporativa, capacidad de internacionalización, e innovación.

A partir de la valoración de estos directivos, se definen las 100 empresas que integran el ranking provisional Merco, aun sin posición en el listado final.

Expertos: En una segunda etapa, 323 expertos evalúan las 100 firmas elegidas por los directivos. Este grupo se compone por 68 analistas financieros, 50 representantes de ONG, 54 miembros de sindicatos, 26 miembros de asociaciones de consumidores, 69 periodistas de información económica y 56 líderes de opinión. Estos están encargados de asignar puntajes a las compañías mencionadas.

Clientes: Esta etapa corresponde al tracking Merco. Una vez finalizada la evaluación de los expertos, 2.117 ciudadanos evalúan nuevamente a las empresas. Se considera como requisito para contestar la encuesta conocer las empresas del ranking provisional, leer prensa nacional y tener conexión habitual a internet.

Evaluación directa: Esta es la última etapa. Técnicos de Análisis e Investigación de Merco Chile verifican directamente, mediante un cuestionario, la reputación atribuida a cada empresa. Una vez finalizadas estas cuatro etapas, se obtiene un puntaje para cada compañía, en el que 10 mil puntos es el máximo. Con ello se construye en ranking .

Auditoría externa: La metodología y el proceso de toma de muestras los realiza la auditora KPMG, basada en la norma ISAE 3000, un estándar internacional para auditorías de tipo no financieras.