Algunos son acceso universal a salas cuna y fin al multi RUT.

Anuncios del programa de la candidatura de Bachelet, tales como el acceso universal a salas cuna a todas las mujeres, fortalecer el seguro de cesantía y terminar con el multi RUT, son iniciativas que ha puesto en marcha este gobierno, dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

El secretario de Estado comentó que la candidata se ha propuesto crear 600 mil empleos en cuatro años y en poco más de tres años de la actual administración ya se han creado más de 830 mil. En cuanto al acceso universal a sala cuna con un fondo solidario como ella propone, dijo que tal iniciativa ya está en el Congreso, al igual que el proyecto de ley para fortalecer el seguro de cesantía, aumentando considerablemente los beneficios y facilitando su acceso.

«Ella ha dicho que quiere terminar con el multi RUT. Quiero que sepa que hay un proyecto de ley que recoge exactamente lo que ella dice en su programa, que ya está en el Congreso impulsado por este gobierno. Lo único que falta es que los parlamentarios de su coalición le den el apoyo para sacarlo adelante», dijo el ministro Jobet.

Implicancia fiscal

Un análisis de BBVA Research que dirige el economista Jorge Selaive, plantea que la sustitución del Consejo Fiscal Asesor por un «Consejo Consultivo Fiscal» que contempla el programa de Bachelet es una señal de que se busca crear una institucionalidad distinta a la actual. Además, ve «indicios de que se violentará la meta de déficit estructural» y agrega que ante los escasos espacios de gasto que se disponen para el próximo año es probable que el déficit estructural sea superior al 1% del PIB implícito en el proyecto de Ley de Presupuestos 2014.

«Si el Gobierno se desvía de la meta de balance estructural, el Consejo tendrá la obligación de pronunciarse públicamente sobre las razones invocadas para ello», señala la propuesta programática.

VOTOS

Jobet llamó a dar los votos para avanzar en proyectos laborales que están hoy en el Congreso.