“Tenemos el deber de salir en defensa del modelo económico de libre mercado”, dijo su presidente, Peter Hill.

“Un desempeño ampliamente satisfactorio exhibió la economía chilena en 2013. Todo indica que cerraremos este período con un crecimiento cercano a un 4,5% real, que es uno de los más altos de América Latina y un ingreso per cápita de US$19.000”. Esta fue la conclusión del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, durante el seminario “Proyecciones Económicas 2014, Una visión Multisectorial”, donde se proyectó además un avance de 4,3% para el PIB en 2014.

Hill, destacó que la tasa de desempleo del orden de 6,1%, es la más baja de los últimos quince años, junto a una inflación estimada entre 2% y 2,5%, han permitido avances sin precedentes en el poder adquisitivo real de los hogares, a lo que se suman “arcas fiscales que a cinco años de detonada la crisis global han recuperado su nivel estructural, pese a los erosionados ingresos del cobre”.

En este marco, advirtió que “no puede dejar de preocuparnos” el escuchar, por parte de los candidatos presidenciales, “propuestas cargadas de aseveraciones demagógicas, llamando a cambiarlo todo”. Dijo sentir “que en estas circunstancias, tenemos el deber de salir en defensa del modelo económico de libre mercado, actuando con claridad, humildad y entereza y haciendo ver sus múltiples bondades”. En este plano, hizo un “llamado a la sensatez y seriedad en los planteamientos públicos para no llevar a engaño a quienes puedan más fácilmente dejarse cautivar por promesas que, en la práctica, serán imposibles de cumplir”.