Encuesta de Desocupación de la Universidad de Chile registró, entre mayo y agosto de este año, una disminución de $46 mil en lo que recibió la categoría ocupacional de los obreros.

Un disminución de $46 mil en el ingreso de los trabajadores registró la Encuesta de Desocupación en el Gran Santiago, que realiza la Universidad de Chile, al pasar de $290 mil a $242 mil, entre mayo y agosto de este año, mientras que los empleadores se mantienen en un promedio de $2,1 millones.

De acuerdo al centro de Microdatos, los trabajadores por cuenta propia también anotaron una caída de $451 mil a $338 mil, durante el mismo período. La categoría laboral de los empleados, por su lado, pasó de $713 a $556 mil.

La baja en el ingreso de los trabajadores volvió a los mismo niveles de agosto de 2011, cuando se registró un promedio de $242.600.

sueldo por hora y sector

«En Agosto de 2013, el ingreso promedio por hora de los ocupados en el Gran Santiago era aproximadamente 3.240 pesos, siendo los sueldos y salarios por hora inferiores a los ingresos por hora recibidos por actividades independientes (con promedios de 2.864 y 4.598 pesos por hora, respectivamente)», señaló la encuesta.

Por sectores económicos, los mayores ingresos mensuales los declararon quienes se encontraban ocupados en las ramas de actividad económica “Servicios de Gobierno y Financieros”, “Servicios Comunales y Sociales” y “Construcción” donde los promedios alcanzaron aproximadamente los 922 mil, 610 mil y 606 mil pesos, respectivamente.

Estas cifras están cercana a la media de ingresos de los ocupados con remuneración (568 mil pesos, aproximadamente). En tanto, los sectores donde se observaron menores ingresos son “Servicios Personales y de los Hogares”, y “Comercio” con promedios de 276 mil y 421 mil pesos respectivamente.

«En términos más generales, los ingresos registrados en la rama «Sectores Productores de Servicios (569 mil pesos), están en un margen superior a aquellas ramas como Productoras de Bienes (538 mil pesos) y de la rama de Transporte, Comunicaciones y Servicios de Utilidad Pública (518 mil pesos)», indicó Microdatos.