Ingreso promedio de cotizantes es de $405.000:
Tramo «D» del fondo creció en 1,1 millones de personas en cuatro años, de las cuales 237 mil se cambiaron al Fondo Nacional de Salud desde las isapres.

Por RENÉ OLIVARES
En un contexto donde los costos del sistema de salud aumentan más rápidamente que el resto de los servicios, se ha hecho común que todos los años en abril se conozcan los reajustes de los precios de las isapres.

Ante esto, existe un grupo de personas que ha visto como alternativa el inscribirse en Fonasa -que cobra el 7% de cotización, sin reajustes- y complementar esto con un seguro de salud.

En el Fondo Nacional de Salud los beneficiarios se dividen en cuatro grupos (A, B, C y D), de acuerdo con su nivel de ingresos. Y son precisamente los de rentas más altas -aquellos que integran el D- quienes han experimentado el aumento más significativo (44%) durante los últimos tres años, según los propios datos de Fonasa (ver infografía).

En la industria se considera que una persona con ingresos a partir de $350 mil puede optar a una isapre. En Fonasa, el grupo D corresponde a gente que gana más de $281 mil, por lo que buena parte del millón de personas que ha sumado este grupo es elegible para un plan de salud en el sector privado. Más aún si se considera que la renta promedio de los cotizantes del sector público es de $405.000.

Si bien parte del crecimiento de este tramo se originó en la reclasificación de sus asegurados que hizo el propio fondo, hay 237 mil personas que en los últimos cuatro años han migrado desde las isapres a Fonasa.

Esto, según expertos del sector, es atribuible al auge en la venta de los seguros complementarios de salud, que comercializan distintas corredoras.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explica que «hoy más de tres millones de personas tienen seguros complementarios. A una persona joven, de ingresos medios, le conviene estar en Fonasa porque es de bajo riesgo, y con un pequeño adicional obtiene un seguro que le da una cobertura similar a la que encontraría en una isapre».

Agrega que «se da una suerte de alianza estratégica natural, no explícita, entre Fonasa y los seguros complementarios, que permite que las personas puedan acceder a prestadores particulares». ¿Se está volviendo más competitivo Fonasa para las isapres? Los expertos creen que es uno de los factores a considerar, al constatar el crecimiento de estos seguros adicionales.

Rodrigo Troncoso, investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, explica que a la profileración de estos últimos -mucho menos regulados que Fonasa y las isapres- se suman la reclasificación de afiliados (tras la depuración de los «falsos indigentes») y el aumento de ingresos de la población.

Para Rodrigo Salas, analista de la clasificadora de riesgo Fitch Rating, «(Fonasa) se ha hecho más competitivo porque está más ordenado y ha ampliado su gama de prestadores. Dentro de eso, también puede ser un componente el aumento de los seguros complementarios, que es atractivo para los usuarios».

PRIVADOS 1,5 millones de usuarios de Fonasa no están inscritos en consultorios públicos y presumiblemente se atienden en el sector privado. Sube uso de libre elección y recaudación
Los datos de Fonasa muestran que, junto con el aumento de beneficiarios, se incrementó también el uso de la modalidad de libre elección, con la que acceden al sector privado de salud -a través de la compra de bonos- los grupos B, C y D del Fondo.

Esta creció 17% en los últimos tres años y en 2013 se gastarán un total de $438 mil millones en ella, según la proyección que hace Fonasa.

Los bonos vendidos también aumentaron: de 20,5 millones en 2010, a más de 26 millones cuando termine este año.

En los últimos tres años también aumentó la recaudación por cotizaciones de usuarios de Fonasa, que pasó de US$ 2.507 a US$ 3.183 millones, una variación de 26,9%.