Quieren igualarse con asignaciones de sector fiscal.

Por PABLO REED
El Gobierno hizo anoche una nueva propuesta a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), que realiza un paro indefinido en todo el país desde hace tres días.

Hubo dos reuniones ayer en La Moneda, encabezadas por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y monitoreadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El punto que más importa a los trabajadores dice relación con la asignación de los Programas de Mejoramiento de Gestión Municipal, donde quieren ser homologados con el sector fiscal. Estos últimos perciben el 30% por el cumplimiento de dichos programas y los municipales, el 10%.

Según informó anoche el subsecretario Flores, se propuso realizar la homologación de manera gradual, en un plazo de cuatro años, para no impactar negativamente las arcas municipales.

Asemuch debería responder hoy al Gobierno, tras realizar la consulta a sus bases.

Durante el día hubo otra oferta de la autoridad por esta petición, consistente en llegar al 20% en un periodo de cinco años, que fue rechazada.

Flores manifestó su confianza de que la propuesta sea bien evaluada y que el paro pueda terminar durante la jornada de hoy.

Además del punto anterior, el Gobierno realizó propuestas concretas en todos los temas planteados por los trabajadores de Asemuch, destacó Flores.

Los efectos más visibles del paro se han registrado en Valparaíso, donde llegaron a acumularse 1.200 toneladas de desechos en la vía pública. La mitad de estos fueron retirados luego que el municipio porteño contratara a una empresa privada. El seremi de Salud había exigido al alcalde un plan de contingencia.