UAI y Visión Humana dieron a conocer resultados del estudio Zoom al Trabajo. Más de la mitad de los consultados cree que la posibilidad de perder su empleo es baja.

Del acceso a la calidad. Así cambiaron las prioridades laborales de los trabajadores según el estudio Chilescopio: Zoom al Trabajo, realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la consultora Visión Humana, y que encuestó a 880 trabajadores entre 18 y 80 años pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2, C3 y D, residentes de todas las capitales del país.

Los resultados revelaron que poco más de la mitad de los consultados (51%) considera que las probabilidades de perder su trabajo en el corto plazo son bajas, mientras que sólo un 6% asigna una alta posibilidad. En paralelo, el 61% de los encuestados prevé que en cinco años su situación económica y la de su familia será mejor que la actual y el promedio de percepción de abuso cayó de 64% a 57%.

Pese al optimismo, el sondeo detectó que los trabajadores estiman pertinente aplicar cambios a nivel de la dinámica laboral. En ese contexto, el 55% de la muestra estudiada señaló preferir contar con horarios flexibles, mientras que un 39% se inclinó por tener una jornada laboral fija durante la semana (ver infografía). Entre quienes preferirían jornadas flexibles prevalecen mujeres (72%) y adultos, en especial entre 45 y 59 años (58%).

Además, el 66% de los encuestados señaló que consideraría beneficioso poder trabajar desde su casa, destacando las mujeres (72%) y los mayores de 60 años.

“No hay una crítica al acceso del trabajo. De hecho, ese es el principal valor positivo para la gente. Lo que estamos viendo es una crítica en cuanto a la calidad del contexto y las condiciones (…). Es un desafío generar más bienestar desde el punto de vista cualitativo. No solamente acceso y cantidad de empleos”, señaló Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana.

Junto a ello, agregó que más que legislar se requieren cambios a nivel de gestión de las empresas, por ejemplo, en materia de trabajo a distancia.