El presidente de Masvida, Claudio Santander, habló con ESTRATEGIA sobre cuál es la situación actual de la ley de isapres, el retraso en la ley de fármacos, y las expectativas para el negocio de la salud privada para este y el próximo año. Asimismose refiere a las eventuales inversiones de la isapre en el exterior.

—¿Cuál es la situación de la ley de isapres en trámite?

—La ley de isapres no va a salir durante este Gobierno. Creo que es lo más probable dado que está a punto de terminar el periodo legislativo y después vienen las elecciones. Es un tema que va a quedar pendiente para el próximo, quién sea que salga electo. Por lo que yo he visto en los programas de salud de los diferentes candidatos, este es un tema que no toca nadie. Tener la ley del Plan Garantizado de Salud (PGS) requiere de una cantidad gigantesca de recursos, los cuales no están disponibles. Por lo tanto, lo que están pensado es hacer una nueva reforma tributaria para así poder financiar esta reforma a la salud. Ya está planteada esta nueva reforma tributaria para la educación, por lo que plantear una reforma tributaria para el tema de salud hasta el momento no hay ningún candidato que lo haya planteado y el país tampoco estaría en condiciones de poder soportarla.

—Si se aplaza este proyecto de ley ¿Qué propuesta espera del próximo gobierno?

—Revisé el programa de Michelle Bachelet y habla sobre medicina primaria, reforzar los consultorios, terminar de equipar los hospitales que todavía están en construcción, más hospitales y básicamente a la formación de mil nuevos especialista. Evelyn Matthei dice respecto al tema de las Isapres que se debe terminar con los aspectos controversiales, y arreglar los puntos que el TC declaró inconstitucionales. Declara también que necesitamos mejorar la calidad de la regulación, no más regulación. Habla de medicina primaria y también que se cumpla lo que se promete en coberturas de isapres. Parisi apunta a lo mismo y no se mete en el tema del PGS. En este momento no existe nada claro respecto al tema por parte de los candidatos.

—¿Cómo les afecta a ustedes la demora en estas leyes?

—Nos afectan las indefiniciones. Cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional algunos elementos de la ley de isapres del año 2005, como la tabla de ponderadores y el tema de discriminación por sexo y por edad, dejó prácticamente inutilizada la ley de isapres. Lo que es necesario ahora es que el Congreso reponga o mejore la ley actual.

—¿Qué solución ve usted en esta reforma?

—La solución no significa eliminar de plano la ley actual. Hace pocos días, el TC pronunció su fallo a favor sobre si era constitucional reajustar los planes de salud, por lo tanto desde ese punto de vista lo que habría que aclarar son aquellos puntos específicos que el TC declaró inconstitucional anteriormente. Se deben realizar cambios, pero no destruir toda la ley porque no hay otro producto alternativo y no hay nada para salir adelante.

—¿A quién está afectando el retraso en la ley de fármacos?

—En teoría lo que haría esta ley es bajar los precios de mercado y eso significa que desde el punto de vista del bolsillo de las personas podrían gastar menos en medicamentos. En Latinoamérica el país que tiene los medicamentos más caros es Chile, eso ocurre precisamente porque necesitamos una ley que transparente más a los medicamentos genéricos con los bioequivalentes y biogenéricos, y que de esa manera haya más competencia en la forma de entrega de los medicamentos, tanto en supermercados, en retailers, ciertamente, medicamentos que no están sujetos a recetas médicas. Esto tiene como tendencia en el mercado a bajar el precio y eso beneficia a las personas.

—¿Masvida está planeando invertir fuera del país?

—Sin duda todos estamos mirando eso. El mercado chileno es pequeño, un mercado de 17 millones de personas, por lo tanto en general las organizaciones empiezan a mirar hacia afuera. Los mercados que se muestran interesantes son Perú, sobre todo cuando están avanzando en un cambio en sus leyes, hacia un sistema de aseguramiento privado muy parecido a lo que hay en Chile. Colombia también es muy interesante. En Paraguay estamos esperando que el nuevo presidente, Horacio Cartes, se pronuncie sobre cómo se viene el tema de la salud. Para el año 2013 y 2014 ya tenemos definido nuestro crecimiento en Chile. Ciertamente si durante el año 2014 aparece alguna oportunidad afuera del país estaríamos dispuestos a explorarla.