El presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, calificó las últimas tres décadas como un éxito, pero admitió un déficit en igualdad social.

Por Equipo Economía y Empresas

Un llamado a cuidar las bases del desarrollo que ha alcanzado Chile en las tres últimas décadas hizo anoche el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, al inaugurar la cena anual de la Industria que se desarrolló en Espacio Riesco, con presencia del presidente Sebastián Piñera, presidentes de gremios, empresarios y ejecutivos clave del sector privado.

A su juicio, en capital humano, esperanza de vida y crecimiento económico, el país ha experimentado años de bonanza. “Nunca antes Chile creció, en un lapso de 30 años, a una tasa superior a la que alcanzaremos a fines del 2013, con un crecimiento de 5,4% en promedio y ubicándonos entre las 15 economías que más aumentaron su ingreso per cápita en el mundo”.

Pese a ello, hizo hincapié en que “a pesar de que todos los estratos de la sociedad han mejorado significativamente, no todos perciben los efectos del progreso. Si bien estudios muestran que la desigualdad va disminuyendo en las generaciones más jóvenes, en términos generales aún se mantiene alta”.

Y para iniciar ese proceso de reducción de la desigualdad situó a la educación y al empleo como ejes clave “para atacar el corazón de la desigualdad”.

Llamado a la ética

Pero los temas polémicos en relación a algunas actitudes empresariales no estuvieron ausentes. Von Mühlenbrock llamó al empresariado a “convertirse en el corazón del negocio” y junto con ello realizó un emplazamiento claro ante las malas prácticas en el sector privado, al señalar que “ser socialmente responsable requiere un comportamiento ético. Es por esta razón que condenamos con fuerza aquellos casos, donde empresarios, víctimas de la codicia o del egoísmo, han traspasado los límites de la confianza y han actuado con falta de ética o derechamente han caído en la estafa”.

Próxima administración

Con miras a las elecciones presidenciales que se realizarán en exactamente un mes, el líder de Sofofa además envió un mensaje al próximo gobierno. “Confiamos en que las nuevas autoridades reconocerán lo mucho que hemos avanzado en estas tres décadas y el valor que tiene la institucionalidad económica vigente para haber alcanzado estos logros. Para enfrentar los desafíos que tenemos por delante es esencial trabajar en unidad. Para esto, queremos hacer un llamado para fortalecer las confianzas, tan necesarias para que las instituciones, las empresas, el mundo político y la comunidad puedan, a través del diálogo constructivo, alcanzar los acuerdos que el país necesita para avanzar”.

Agregó que “los empresarios, no bastan. Los trabajadores no bastan. Los gobiernos no bastan para crear de Chile el país de las oportunidades. Los resultados se alcanzan cuando trabajamos juntos, cuando crecemos juntos, cuando pensamos juntos”.

En ese sentido, también pidió cuidar el clima de inversiones. “Un factor crítico de éxito es generar las condiciones para que las empresas inviertan. Sin crecimiento no hay nuevos empleos. Sin nuevos empleos no hay paz social”, aseveró.

Además, el líder gremial se refirió a la oposición ciudadana a proyectos de inversión, aunque en este tema planteó que “no somos ingenuos. Uno de los elementos que está detrás de este problema es que en nuestro país se ha instalado una verdadera ‘industria de la obstrucción’, cuyos instigadores buscan paralizar cualquier proyecto de inversión bajo diversos pretextos, utilizando todos los medios disponibles”. A ello sumó la incerteza jurídica, por lo que instó a estructurar de manera sistémica toda la regulación que afecta a los proyectos.

Tributos y energía

“No nos oponemos a priori a un cambio en los tributos”, planteó Von Mühlenbrock respecto a uno de los principales temas de la campaña presidencial, pero hizo hincapié en que las medidas se justifiquen y se mantenga la responsabilidad del manejo fiscal. “Entendemos que si hay programas sociales bien enfocados, como por ejemplo una educación de excelencia para todos, éstos deban ser financiados adecuadamente”, afirmó.

Eso sí, destacó que “el esquema impositivo es, en sí mismo, un factor clave de competitividad y diferenciación. Los capitales no son estáticos, son móviles. Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables por razones de aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país”.

En energía planteó que “el fuerte aumento de los costos está afectando la competitividad de muchas empresas. Lamentablemente, algunas empresas cuyos contratos de suministro eléctrico han expirado, frente a la imposibilidad de acceder a precios competitivos, se han visto seriamente afectadas. En el mediano plazo, de no existir una acción decidida que revierta este complejo escenario, nos veremos enfrentados a una eventual escasez de suministro eléctrico, con consecuencias que pudieran llegar incluso a medidas de racionamiento”.

Sobre críticas al modelo, clima anti empresarial y claves para el próximo gobierno

Diario Financiero realizó un breve sondeo entre los representantes del sector privado que asistieron anoche a la cena de la Industria. Allí se consultó acerca de las críticas al modelo económico que se han planteado en el marco de la campaña presidencial, el clima anti-empresarial y cuáles serían los tres temas clave que debería abordar el próximo gobierno:

Andrés Santa Cruz, Presidente CPC
«Lo importante es que ha habido una serie de políticas económicas que han traído progreso a Chile, mejoras en las remuneraciones y bienestar a las personas».
«Creo que conductas aisladas de algunos no da para que la gente no valore a los empresarios que día a día y de forma transparente, son responsables y preocupados de la gente que son sus clientes, sus proveedores y sus trabajadores».
«Sin ninguna duda son la definición de que hacer y como enfrentar el tema enérgetico, cómo vamos a afrontar el tema de la calidad de la educación y ver como seguimos implementando medidas que contribuyan para seguir por la senda del crecimiento que nos ayuda a suplir las desigualdades y derrotar la pobreza».

Oscar Hasbún, Gerente general de CSAV
«Los resultados del modelo económico están a la vista. Chile ha crecido y tiene en términos económicos casi pleno empleo, el PIB per cápita esta casi a niveles de país desarrollado, la economía crece y se han desarrollado actividades económicas que Chile no tuvo 30 años atrás (…) Es cierto que es un país donde existen grandes diferencias y por lo tanto, es un problema que no sólo el modelo sino que el país debe subsanar».
«Chile es un país muy distinto al que era 40 años atrás. La gente que salía de la universidad su aspiración era entrar al sector público, hoy es muy distinto».
«Indudablemente el tema fundamental de Chile no sólo por las manifestaciones sociales sino porque es una preocupación legítima, es la educación, luego el tema de la igualdad, de como damos oportunidades».

Juan Clavería, CEO GDF Suez en Chile
«Todos los modelos son perfeccionables. Creo que este modelo ha hecho que Chile se desarrolle en los últimos 30 años, pero lógicamente se puede perfeccionar».
«Hay una justa preocupación de la gente y de los inversionistas frente a situaciones especiales. En Chile hay un camino que avanzar y en general, la gente tiene que entender que todos somos parte de las empresas. Las empresas en Chile han nacido de conglomerados de gente con mucho poder, pero en general, la propiedad de las empresas está mucho más disgregada, las empresas son parte de la gente, que es accionista y al mismo tiempo trabajadores».
«Intentar resolver el tema energético, si será solamente eficiencia energética o solo renovables o cualquier alternativa me parece que nunca los extremos son la solución y se requiere de un mix. También en el tema de educación hay que avanzar en equidad».

Claudio Hohmann, Director de SMU
«No sé si critican al modelo. La pregunta es si los chilenos están más felices y ese es el indicador que interesa».
«La gente es capaz de distinguir. Todos los días la gente se atiende con empresas y hay que tener cuidado porque hay una dicotomía entre preguntar por un genérico y por específico».
«El tema de energía nos va a costar caro si no se ataca bien. El tema educacional también y no veo cómo podrían pasar 100 días si el gobierno no ve eso».

Roberto de Andraca, Presidente CAP
«En general, salvo honrosas excepciones, las críticas al modelo demuestran una antigüedad de pensamiento peligrosa. Para muchos candidatos estamos aún en 1945. El mundo ha cambiado. Yo supongo que piensan eso porque les falta educación adecuada».
«Tenemos una legislación y un estado de país que hay que arreglarlo. Es como decir que la gente de 1,65 m. está mal por ser así, tienen que crecer».
«Mantener el crecimiento, luego preocuparse de la distribución de la renta de quienes trabajan, sobre todo a través de la educación. Finalmente, mantener nuestra posición en Latinoamérica y establecer una relación muy franca y estable con el resto de los países».

Juan Eduardo Errázuriz, Presidente de Sigdo Koppers
«Es muy poco sensato cambiar las cosas que ya se han hecho muy bien».
«Todos los empresarios somos buenos. Algunos solamente son los malos».
«Energía, energía y energía. Sin energía no hay nada, no hay salud, no hay educación, no hay impuestos, no hay ingresos y sí hay desempleo».

Cirilo Córdova, Vicepresidente Sofofa
«En general son un poco extremas al pensar que el modelo hay que cambiarlo entero, nadie habla bien del modelo y ni siquiera tienen claro qué es el modelo y por qué no les parece bien».
«Mal porque es muy fácil generalizar por uno o dos casos que puede haber, eso lo va a encontrar en cualquier grupo humano, y eso es malo, pero los sistemas cuando están consolidados resisten cualquier cosa».
«Tienen que ser temas que aseguren que el país va a seguir creciendo y resolver la incógnita de la reforma tributaria».

Rafael Guilisasti, Ex presidente CPC
«Estamos en campaña, no me gusta el debate modelo versus modelo, lo que tenemos que pensar son las reformas necesarias para seguir creciendo».
«Tenemos que hacernos cargo de algunos errores pero también mirar hacia adelante, este país tiene muchos más elementos positivos, favorables, que permiten mirar con optimismo el crecimiento económico».
«Energía y algunos debates que hay que darles solución como la reforma educacional y tributaria».

Fernán Gazmuri, Empresario y director de empresas
«Creo que las críticas no son tanto al modelo sino que a determinados sectores de los cuales se discrepa, como puede ser la previsión, salud o la educación. Lo que ha entregado el modelo a Chile en los últimos 25 años ha sido demasiado grande como para destruirlo».
«Tenemos que aceptar todas las críticas y debemos investigar cualquier irregularidad que se cometa o que se denuncie. Indudablemente que las últimas irregularidades públicas no hablan bien y afectan la imagen del empresariado».
«Mantener el crecimiento del país en tasas más o menos del 5%. Eso le da crecimiento, más empleos y sueldos, con un fondo de impuestos sustentable. Luego, hay que mejorar la competitividad país, y eso pasa por la educación, capacitación y modernización del Estado. Finalmente, mejorar la educación».

Ignacio Antoñanzas, Gerente general de Enersis
«Por definición en una elección tienen que haber críticas al modelo, porque todo modelo siempre es superable y susceptible de críticas».
«Sin pronunciarme sobre casos específicos, lo más preocupante es que no se entienda el papel empresario (…) siempre alabo mucho el carácter empresarial de Chile, ojalá que continue, pero evidentemente lo que no se puede permitir son cosas incorrectas».
«No será en los primeros 100 días, porque claramente requiere más tiempo, hay que enfocarse en la educación y el tema de la energía, que le está restando competitividad al país».