Además el mandatario señaló que la «Sofofa ha sido una institución de fomento, no solamente de la industria fabril, sino de nuestro país y del bienestar de los chilenos».

Alrededor de las 20.00 los cerca de mil invitados, encabezados por el Presidente Sebastián Piñera, comenzaron a llegar hasta Espacio Riesco en el marco de la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Diversas figuras del empresariado y ministros de Estado llegaron hasta el lugar antes de las 21.00.

En su primer discurso como anfitrión de la cena, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, recordó a su antecesor Andrés Concha quien falleció en marzo de este año mientras ejercía como presidente de Sofofa. «La figura de Andrés Concha marcó profundamente a la Sociedad de Fomento Fabril y su trabajo infatigable deja una huella indeleble en la historia de nuestra institución», señaló el timonel gremial.

Además, Von Mülhenbrock agradeció a Piñera «el crecimiento económico y bajo desempleo» que se ha producido en su gobierno.

Con respecto a la próxima elección presidencial, el timonel señaló que «las nuevas autoridades reconocerán lo mucho que hemos avanzado en estas tres décadas y el valor que tiene la institucionalidad económica vigente». Además aprovechó la oportunidad para comentar la «inquietud» del empresariado ante una reforma tributaria, materia señalada por algunos de los candidatos a la presidencia. «Los países prosperos no se construyen con más y más impuestos», sentenció.

Por su parte, el Presidente Piñera, en su discurso, compartió las palabras hacia el anterior presidente de la Sofofa: «Nunca el gobierno recurrió a Andrés Concha por una ayuda, consejo o sugerencia sin encontrar de parte de él la mayor entrega, la mejor voluntad».

El Presidente también se refirió a un eventual cambio tributario señalando que: «La reforma tributaria más grande que puede hacer un país, es el crecimiento económico».

Además, en materia de emprendimiento señaló que «creo que el problema de Chile es la falta de más empresarios, falta de ese espitiru de innovación, de emprendimiento de asumir riesgos y de crear empleos».

También compartió que «Sofofa ha sido una institución de fomento, no solamente de la industria fabril, sino de fomento de nuesto país y del bienestar de los chilenos y que es justo, hoy a sus 130 años de vida reconocer, destacar y agradecer».

«Hermann tiene razón cuando dice que las tres últimas decadas han sido prosperas de desarrollo pero cuidado con los promedios porque hay períodos muy distintos, en lo grueso, hubo un periodo de vacas gordas entre el 86 y el 97, (…) después a partir del 98 al 2009 vivimos un periodo de vacas flacas», sentenció el Mandatario agregando que «ser un país desarrollado está al alcance de nuestros esfuerzos».