Informe de Corporación de Bienes de Capital estima alza de 20% en demanda laboral. En el segundo semestre del próximo año se requerirían 135 mil nuevos trabajadores.

Entre julio y diciembre del próximo año, la cartera de proyectos privados y públicos crearía la mayor cantidad de empleo directo del quinquenio 2013-2017. Se trata de 135 mil nuevos puestos de trabajo que se explicarían por 442 proyectos en construcción simultánea a esa fecha.

Así lo dio a conocer un catastro elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que basó sus estimaciones en el stock de iniciativas al cierre del segundo trimestre de 2013. La demanda esperada aumentó 20% respecto de la primera proyección del año, revirtiendo “la tendencia producida hasta marzo, donde por segundo trimestre consecutivo se había reducido la demanda máxima”, señala el documento.

De acuerdo con el informe, el repunte en las expectativas de ocupación “obedece a la incorporación de un mayor flujo de iniciativas en el segundo trimestre, lo que compensó las cifras anteriores”. El resultado fue atribuido por la CBC a que “todos los índices están mostrando que la economía local sigue sólida”.

Desde la CBC precisaron que los sectores que tuvieron mayor incidencia en el incremento en la demanda de trabajadores fueron energía, inmobiliario e industria. “Eso contrarrestó la menor demanda de empleo que causarían los proyectos que se han postergado en el sector minero”, agregaron.

En el caso de la energía, detallaron que el dinamismo se explica principalmente por el ingreso de iniciativas de generación no convencional. “Por motivos medioambientales, conflictos con comunidades locales, resoluciones judiciales, se han retirado proyectos grandes, como la Central Castilla, pero a cambio, ingresaron numerosos proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales, como plantas solares, parques eólicos (…) a futuro, la inversión en energías renovables no convencionales va a ser importante en nuestro país”, señalaron.

MINERIA

Pese a la relevancia que adquirirían los proyectos energéticos en materia de empleo -con una demanda que llegaría a 21.309 personas, entre septiembre y noviembre del próximo año-, según la CBC y a partir de la actual cartera de inversión, el sector que generaría más puestos de trabajo continuaría siendo minería, con peak de 50 mil nuevos trabajadores en el tercer trimestre de 2016. Sin embargo, dicha estimación presentó una reducción de 12 mil personas en 12 meses. Esto fue atribuido a “la salida del stock de megaproyectos con cronograma definido” tras los problemas de judicialización, “el alza en el costo de la energía” y la incertidumbre en la materia.

Otro de los sectores con mayor dinamismo en el ámbito del empleo será la actividad inmobiliaria, cuyo peak se situaría en el segundo trimestre de 2014, con 53 mil trabajadores requeridos -lo que implicó un alza de 32%- y 206 proyectos en construcción. Todo esto, debido al ingreso de nuevos proyectos habitacionales y no habitacionales, “impulsados por las buenas cifras de la economía local”. En cuanto al sector de obras públicas, éste alcanzaría su segundo peak del quinquenio entre febrero y marzo de 2016, con 16.518 empleos.

Según la CBC, el 75% de los trabajadores requeridos serán técnicos calificados y un 11%, profesionales. La Región Metropolitana (RM) y Antofagasta son las regiones que presentarán los mayores requerimientos de mano de obra.