Ventas minoristas están creciendo 12% real, mientras en China crecen 9%, dijo el ex presidente del Banco Central:
El economista pronostica que el instituto emisor local va a ser particularmente prudente antes de apostar a que la economía se va a desacelerar y realizar un recorte de tasa de política monetaria.

Por LINA CASTAÑEDA
Un crecimiento de entre 3,5% y 4% -aunque más cerca de la primera cifra que de la segunda- proyecta para la economía chilena en 2014 el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. A su juicio, las empresas chilenas tendrán condiciones más apretadas de acceso a financiamiento externo en relación con las bajas tasas de interés que tuvieron los años anteriores, por lo que ve difícil un crecimiento mayor al 4%.

En su opinión, uno de los principales riesgos es que el consumo no se desacelere.

Corbo expuso sobre las perspectivas de la economía internacional y chilena durante una reunión con destacados CEOs egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Refiriéndose a la economía interna, señaló que si bien el crecimiento había perdido algo de dinamismo, lo retomó de nuevo en el margen con el impulso de la minería y el comercio -y algo en la construcción-, mientras la industria manufacturera sigue perdiendo fuerza.

Las ventas minoristas, que están muy correlacionadas con el consumo privado, están creciendo al 12% real, lo que Corbo contrastó con el crecimiento de 9% real que exhibe China. Y en nuestro país dicha expansión es liderada por los bienes durables, que crecieron casi 20% en agosto, respecto de igual mes de 2012. Además, comentó, la velocidad de crecimiento del Imacec en el trimestre terminado en agosto es de 6,1%. Con todo, el mercado laboral está dando señales mixtas con un desempleo que está en tasas históricas que da cuenta de una situación de pleno empleo y por otro lado los salarios reales, descontada la inflación, comienzan a moderarse.

El instituto emisor proyecta que el consumo privado debiera desacelerarse en los próximos meses con condiciones financieras menos favorables internacionalmente y un menor crecimiento del ingreso porque el mercado laboral se modera.

«Si se da ese escenario, el Banco Central bajaría la tasa de interés en los próximos meses, pero eso no está hoy día descontado ni mucho menos. Dado las mejores perspectivas de los países avanzados que son importantes para nosotros, especialmente Europa y Estados Unidos y la fortaleza que sigue mostrando el consumo, el Banco Central va a ser mucho más prudente antes de apostar a que la economía se va a desacelerar», indicó.

Además, dijo que el Central quiere ver qué pasa afuera con la situación interna en EE.UU.

ENERGÍA

Las empresas transables están afectadas por tipo de cambio real y costos laborales y energéticos.

4,5%
es el crecimiento previsto por el Fondo Monetario Internacional para la economía chilena el próximo año. Para este año, anticipa una expansión de 4,4% del producto.

4% a 5%
es el pronóstico para la expansión del PIB en 2014 que tiene el Banco Central como escenario. Para 2013, el instituto emisor trabaja con un supuesto de entre 4% y 4,5%.

4,9%
es la estimación de crecimiento incorporado por Hacienda en el proyecto de Ley de Presupuestos 2014.

5%
es la tasa de política monetaria que mantiene hoy el Banco Central a nivel país.

«Para el 2014 el crecimiento se va a ubicar más cerca del 3,5% que del 4,5%. Entre 3,5% y 4% y bajo 4% porque nuestras empresas van a tener una situación bastante más apretada de acceso a financiamiento externo».

U. de Chile lanza nuevo proyecto CEO’s FEN para apoyo a sus estudiantes
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) lanzó ayer un nuevo proyecto de apoyo académico, denominado CEO’s FEN.

El objetivo de esta iniciativa es que sus egresados participen apadrinando a alumnos de esa facultad y los acompañen en sus primeros años de inclusión en el mundo del trabajo.

Al encuentro, que encabezó el decano de la facultad, Manuel Agosin, asistieron más de cuarenta egresados de ese plantel, entre ellos Vittorio Corbo, Hermann von Mühlenbrock, Jorge Selume, Segismundo Schulin-Zeuthen, Andrés Montero, Alfredo Ergas, Tomás Flores, Alfredo Atucha, Ricardo Margulis y Francisco Mozó.

Entre los diversos participantes en el evento, varios de ellos se comprometieron a realizar charlas a alumnos para cursos específicos y otros a realizar cátedras de sus áreas de experiencia y conocimiento durante un semestre.

En la ceremonia en la Universidad de Chile participaron también los integrantes del equipo directivo, entre ellos Enrique Manzur, vicedecano; Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración; Sergio Olavarrieta, director de la Escuela de Posgrado; Ariel La Paz, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría; y Liliana Neriz, directora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.