Con la campaña «Abróchate. Sálvate», el ministerio de Transportes busca que siga aumentando el empleo de este mecanismo de seguridad.

Por Claudia Maldonado C.

Un aumento en el uso del cinturón de seguridad del 50% al 82% en conductores, en los últimos dos años, reveló un estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset. El análisis también mostró un aumento en la utilización del cinturón en el copiloto, pasando del 50% al 67%. En contraste, entre los pasajeros de los asientos traseros el uso de este dispositivo sigue siendo muy bajo, dado que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza.

Por ello, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, reiteraron su llamado de prevención y lanzaron la campaña ‘”Abróchate. Sálvate” que se extenderá durante las próximas semanas.

“Si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón de seguridad, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida”, destacó Yáñez.

Según el estudio, que se aplicó a comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con una muestra de más de 6 mil automóviles, la tasa de utilización del cinturón es más alta entre las mujeres conductoras.

obligación y multa

La legislación vigente en Chile establece que todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.

En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el 2011 su uso es obligatorio.

En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si el dispositivo no funciona, la responsabilidad es del propietario.

La multa por no usar el cinturón de seguridad es de 1 a 1,5 UTM, esto es de $40.528 a $60.792 según los valores vigentes.