Tras conocerse que el 45% de las ocupaciones creadas desde 2010 corresponde a esta modalidad, el ministro secretario general de la Presidencia afirma que ello no significa menores salarios o desprotección laboral.

Satisfecho por los más de 800 mil empleos creados en el actual gobierno se muestra el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. Aunque reconoce que hay varias medidas donde aún se debe avanzar en materia laboral -como incentivos al trabajo de jóvenes y adultos mayores-, el encargado de sacar adelante la agenda legislativa del gobierno asegura que la economía llegó a un punto de inflexión, reflejado en un mayor crecimiento, el dinamismo del empleo y la reducción de la desigualdad. Ello, si bien en la última semana, parte de ese desempeño en materia laboral fue cuestionado tras conocerse que, según un estudio de la misma cartera, el 45% de los empleos creados entre 2010 y 2013 fueron subcontrataciones.

¿Por qué las empresas están optando cada vez más por subcontratar empleos?

Todas las economías que han tenido un incremento en el empleo como el que ha tenido Chile, tienen diversas modalidades de contratos, que se adaptan a las características de la economía. La pregunta es cuán precaria o diferente es la condición entre uno y otro, y nuestro estudio demuestra que a igual nivel de estudio, los salarios promedio no son distintos. Excepto en los niveles más altos, pero eso se debe a que se trata de capital humano más específico. El aumento de la subcontratación no es en sí mismo sinónimo de empleos precarios para sectores de clase media o de ingresos más bajos. Más aún, si el 80% de los empleos creados en este gobierno es con contrato de trabajo.

¿Entonces que haya más subcontratación no es un problema?

No, al revés. Los números demuestran que los salarios no son distintos entre contratados y subcontratados.

Pero el estudio de la Segpres arrojó una brecha salarial de 27%

Es que hay que corregir por capital humano. A dos personas iguales, no hay diferencias de salarios estadísticamente significativas. Sólo hay diferencias entre los que tienen capital humano más alto, o sea, entre estratos más ricos.

Más allá de los sueldos, expertos afirman que los trabajadores contratados acceden a más beneficios y a mejor protección laboral…

No hay mayor seguridad laboral que tener trabajo. ¿Las personas están mejor con trabajo o sin trabajo? Obviamente, con trabajo, pues tienen una remuneración. La economía debe tener distintos tipos de contrato. Lo importante es que hemos sido capaces de llegar prácticamente al pleno empleo. Debe haber subcontratos, porque existen distintas realidades. Generalmente, la subcontratación es una empresa más pequeña que provee a una grande. Si no hubiera subcontratación, habría menos pymes y más desocupación.

¿Cuál ha sido el aporte específico del gobierno en la reducción del desempleo?

Hemos adoptado una política orientada al empleo desde el primer día, dando dinamismo al crecimiento económico, apoyo a las pymes a través de la política pública, reduciendo, por ejemplo, los costos de creación de empresas y ha habido una batería de políticas pro pequeña y mediana empresa. Además, a través de la política fiscal, hemos apuntado a una tasa de interés más baja.

Sin embargo, la mitad de las ocho medidas laborales del programa de gobierno aún está en el Congreso…

Claro. Pero quiero destacar que aunque no tenemos mayoría en el Congreso, hemos logrado aprobar medidas en el área social. Seguimos mandando proyectos y vamos a hacerlo hasta el último día.

¿Cuáles son las prioridades legislativas en lo que queda de gobierno?

Aquellas reformas que continúen con el crecimiento y el empleo. Sabemos que una dificultad para el crecimiento es la necesidad de invertir en energía. Para nosotros es prioritario promulgar luego la ley de concesiones. Otra prioridad es la ley de quiebras. En el área laboral, veo que la iniciativa que flexibiliza las condiciones laborales en turismo y en los jóvenes está avanzada.