En tanto, a nivel mundial un 62% de las empresas encuestadas aplica algún tipo de estrategia.

Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark, presentó en el VI Foro de Salud Corporativa los resultados de la Primera Encuesta sobre Promoción de la Salud y Estrategias de Bienestar en las Empresas Chilenas, encargada por Isapre Consalud y Promondo.

El estudio mostró que Chile está bajo el promedio mundial en el desarrollo de iniciativas destinadas a promover la salud y el bienestar. Reflejo de ello es que mientras a nivel mundial 62% de las empresas encuestadas aplica algún tipo de estrategia de salud y bienestar, en Chile solo lo hace el 45%.

Uno de los temas más relevantes en materia de salud corporativa, medido por la encuesta, es el trabajo que realizan las empresas para combatir el estrés. Según el estudio, el 64% de las empresas chilenas desarrolla algún tipo de programas para abordar el estrés, mientras que a nivel mundial esta cifra es mucho más elevada, alcanzando el 90%.

El estudio recoge quince medidas consensuadas a través de las cuales se combate al estrés por parte de las empresas. Dentro de estas medidas, las que registran las mayores diferencias entre Chile y el resto de los países son los programas de asistencia para empleados, donde sólo el 8% de las empresas chilenas los desarrolla versus un 56% a nivel mundial, y las campañas de concientización sobre el estrés, con un 8% de desarrollo entre las empresas chilenas en contraste al 39% de desarrollo a nivel mundial.

La realidad es muy similar si se observa cómo las empresas chilenas combaten el tabaquismo. Según el estudio, sólo el 16% de las empresas chilenas realiza alguna actividad para enfrentar este problema de salud entre sus trabajadores, mientras que a nivel mundial esta cifra es más del doble (38%).

«El estrés y el tabaquismo son dos problemas de salud pública muy importantes que afectan el rendimiento de las personas, tanto en el trabajo como en su esfera familiar y privada. Si consideramos que los trabajadores pasan por lo menos un tercio del día en su trabajo, resulta clave la labor que realicen las empresas para combatir y prevenir estos problemas de salud», explicó Carmen Paz Urbina, gerente de Recursos Humanos de Consalud.

Un factor clave para lograr mejorar los índices de salud de los chilenos es la promoción de la salud dentro del núcleo familiar del trabajador. Según los resultados de la encuesta, en promedio, el 32% de las empresas ofrece programas de salud que se extienden a los familiares de los trabajadores, versus el 60% en el resto mundo.

En detalle, hay algunas acciones en la cuales se acentúa la diferencia. Por ejemplo, sólo el 10% de las empresas extiende las evaluaciones de salud a las familias de sus empleados y lo mismo ocurre con los exámenes biométricos y programas en el lugar de trabajo a los cónyuges (9% y 8%, respectivamente). Esta realidad dista mucho de lo que ocurre a nivel mundial donde, por ejemplo, el 42% de las empresas extiende las evaluaciones de salud a la familia de sus trabajadores.