Desde la implementación de la medida en la Reforma Previsional de 2008:
Las mujeres, en tanto, totalizan unas 72 mil pensiones al mes y el monto que reciben es mayor al de los hombres, promediando $123 mil frente a los $105 mil de los viudos.

Por CECILIA ARROYO A.
A junio de este año, un promedio de 3.677 hombres recibieron mensualmente la pensión de viudez. Este beneficio fue ampliado a los maridos a partir de la Reforma Previsional de 2008.

La cifra evidencia un crecimiento de 12% respecto del semestre anterior, de acuerdo con el último informe sobre la materia elaborado por la Superintendencia de Pensiones. Según este, el número de pensiones por viudez recibidas por las mujeres es considerablemente mayor a igual fecha, totalizando 72.016.

La Reforma de 2008 incorporó como beneficiario de una pensión generada por la mujer al cónyuge hombre, así como también al padre de hijos de filiación no matrimonial. Esto es parte de los cambios en materia de «Equidad de Género y Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)», cuya prima se paga mensualmente junto con el aporte de ahorro obligatorio a la AFP, como porcentaje de la remuneración, pero con cargo al empleador.

El monto promedio de la pensión mensual de los viudos alcanzó a 4,58 UF, unos $105 mil durante el primer semestre 2013. Mientras que para las cónyuges mujeres, llegó a 5,38 UF, unos $123 mil al mes. Según aclara el regulador previsional, «esto (la diferencia en montos) es consistente con la menor remuneración imponible de las mujeres a través de la vida laboral, lo que origina un menor beneficio para su cónyuge».

En cuanto a las pensiones para padres de hijos de filiación no matrimonial, en el primer semestre de 2013 se entregó un promedio mundial de 39 pensiones, superando el promedio de 22 al mes registrado el segundo semestre del año pasado. El promedio mensual de los montos pagados por estos beneficios asciende a 3,1 UF, unos $71 mil.

Otros beneficios

Otro de los ajustes en materia de Equidad de Género y Cobertura del SIS, que contempló la reforma, fue la ampliación del beneficio a las mujeres de entre 60 y 65 años de edad que continúen cotizando en el sistema, las que totalizan 15.863 a junio de este año. Desde la implementación de esta medida se han presentado 1.740 solicitudes de calificación de invalidez, de las cuales 41% han sido rechazadas, 16% aprobadas como invalidez parcial, 37% autorizadas como invalidez total y el 6% permanece a la espera de un dictamen.

¿Cuál es la cobertura?
En hombres y mujeres, la cobertura del SIS en caso de viudez es la misma: un 50% de la pensión de referencia si no hay hijos con derecho a pensión (mayores de 24 años), o 60% con uno o más hijos, beneficiarios de un 15%, según la socia de Brain Invest, María Eugenia Jiménez. Los padres o madres de filiación no matrimonial acceden al 36% cuando no hay hijos con derecho a pensión, o 30% con hijos con derecho.